Hermandad de El Amor (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Amor
Cristo del Amor 001.jpg
Imagen del Cristo del Amor, en la iglesia del Salvador, obra del artista cordobés Juan de Mesa.
Sede canónica Iglesia Colegial del Divino Salvador
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Titulares Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Pasos 3
Hermano Mayor Luis Torres Palazón
Hermanos 4.226
Túnica

     Túnica y antifaz blancos en la primera parte      Túnica y antifaz negros en la segunda parte

     Cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos

La Hermandad de El Amor de Sevilla (España) es una cofradía cuyo nombre completo es el de Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.[1]

Historia[editar]

El origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital probablemente de la collación de San Román.[2]

Sede[editar]

Durante su historia ha residido en los siguientes templos: los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro; hasta que se trasladó a la Iglesia del Salvador (Sevilla), lugar donde permanece desde 1922.

En marzo de 2003, se trasladó a la Iglesia de la Anunciación (Sevilla, por el inicio de las obras de rehabilitación de la parroquia del Salvador. La Hermandad vovió a su sede original el 27 de febrero de 2008.

Hábito y cirios[editar]

En la primera parte, tunicas: blanca con cinturón de esparto estrecho, con la Cruz de Santiago sobre el antifaz. Con los pasos del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro, negras de ruán, con cinturón ancho de esparto. Los nazarenos de la primera parte portan los cirios blancos sin embargo cuando se acerca el paso la cantonera del cirio se vuelve de color tinieblas. En el paso del crucificado los cirios son de color tiniebla y del palio los cirios son de color blanco.


Predecesor:
Ninguno
Orden de entrada en la carrera oficial (Domingo de Ramos)
1º lugar (Primera parte)
Sucesor:
Jesús Despojado
Predecesor:
La Amargura
Orden de entrada en Carrera Oficial (Domingo de Ramos)
9º lugar (Segunda parte)
Sucesor:
El Cautivo (Lunes Santo)

Referencias[editar]

  1. Juan Carrero Rodríguez, Francisco García Luque: Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla. El Correo de Andalucía, D.L. 199920 v., 1999.
  2. José Sánchez Herrero: La Semana Santa de Sevilla, Sílex Ediciones S. L., 2003, ISBN: 84-7737-120-2.

Enlaces externos[editar]