Hermandad Universitaria de Jesús Condenado (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad Universitaria de Jesús Condenado

Jesus Condenado en la Ermita de la Paz
Localización
País Bandera de España España
Localidad Cáceres
Datos generales
Fundación 2011
Titulares Jesús Condenado
Pasos 1
Hermano Mayor Jesús Sellers
Túnica      Hábito
Procesiones
Día y hora Viernes Santo, a las 00.30 horas
Duración 2 horas y 15 minutos
Sitio web oficial

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado es una hermandad de la Semana Santa de Cáceres, en Extremadura; erigida canónicamente el 31 de marzo de 2011. Recorrió por primera vez la madrugada del 6 de abril de 2012, saliendo desde la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca.

La cofradía[editar]

La cofradía fue creada con el fin de que su ámbito de actuación fuera principalmente el universitario extremeño, más allá del ámbito parroquial al que se suscriben las cofradías parroquiales. Esta procesión fue pensada principalmente para rellenar el hueco que existía en la Madrugada del Viernes Santo, donde en lugares como por ejemplo Sevilla, es la jornada más intensa de la Semana donde hasta 6 cofradías procesionan por las calles. Por tanto, fue pensado para, además de ocupar ese hueco vacío que existía entre la procesión del Espíritu Santo y la procesión de Jesús Nazareno. Su sede canónica se encuentra en el Convento de las Jerónimas o Enfermería de San Antonio, en la calle Olmos; donde se efectúa los triduos

Su carácter es austero y sencillo a la vez que innovador,[1]​ ya que no utilizan en ningún momento velas o candeleros, sino luces LED, hecho que se incluye hasta en su cruz de guía. Además, las andas son ligeras, plegables, haciendo que la procesión en su momento no sea pesada para aquellos hermanos que también cargan en la procesión de Santiago.

Conjunto escultórico[editar]

Imagen de Jesús Condenado[editar]

De tamaño natural, evoca a Jesús camino del Calvario difieriendo de la representación tradicional al portar sólo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunas investigaciones históricas y textos bíblicos.[2][3]​ La imagen está tallada en madera de cedro y policromada por el imaginero sevillano afincado en Cáceres Antonio Fernández Domínguez.[4]​ Esta imagen es única, ya que en ninguna otra Semana Santa de España sale una imagen de estas características.

Andas[editar]

Las andas son huecas, de aluminio, acero inoxidable, panelados sintéticos de gran ligereza, sin existencia de una sola pieza de madera. El decorado de las andas es sobrio, predominando las flores silvestres sobre una tela de arpilleria.[1]​ Las andas son plegables, y pueden ser llevadas por 24 hermanos. El paso (las andas con la imagen) pesa aproximadamente 230 kilogramos, y los varales en si pesan 15 kg cada travesaño. También contiene ruedas de maniobra que se quitan durante la estación de penitencia, para eliminar pesos superfluos.

Procesión de Jesús Condenado[editar]

La Procesión de Jesús Condenado nació con la intención de realizar cada año una procesión distinta, pudiendo salir, si es posible, cada año desde una localización distinta, y nunca forzando a su sede canónica a salir desde esa localización. En su primera procesión, se salió desde la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca, recorriendo así calles que nunca antes otra procesión había pasado. En la siguiente tabla, se muestra los lugares desde donde salió la procesión:

Año Lugar de salida Itinerario (en cursiva las variaciones de recorrido respecto al año anterior) Observaciones
2012 Capilla de los Hermanos de la Cruz Blanca[5] Manga, Mono, Cuesta de la Compañía, San Mateo, Condes, Olmos, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Adarve Obispo Álvarez de Castro, Conde de Canilleros, Arco del Socorro, Obras Pías de Roco, Adarve del Cristo, Amargura, Plaza de Santa María, Plaza de los Golfines de Abajo, Plaza de San Jorge, Mono, Manga.
2013 Palacio Episcopal[6][7] Plaza de Santa María, Manga, Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz Recorrido recortado debido a la amenaza de precipitaciones
2014 Plaza de Santa María, Concatedral de Santa María (donde hizo estación de penitencia), Manga, Mono, Cuesta de la Compañía, San Mateo, San Pablo, Plaza de Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Traseras de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz
2015 Palacio de las Cigüeñas Plaza de San Mateo, Orellana, Cuesta de la Compañia, Mono, Manga (donde hizo estación de penitencia), Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosílio, Puerta de Mérida, Pereros, Rincón de la Monja, Plaza de las Veletas, Plaza de San Mateo
Paseo de Cánovas[8] Avda de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Plaza del Duque Participación en la Procesión Magna de la Semana Santa de Cáceres
2016 Palacio de los Golfines de Abajo[9] Plaza de los Golfines de Abajo, Plaza de Santa María, Tiendas, Plaza del Socorro, Godoy, Templo de Santiago (donde hizo estación de penitencia), Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, General Ezponda, Plaza Mayor, Ermita de la Paz
2017 Palacio de los Golfines de Arriba[10] Condes, Plaza de San Mateo, Templo de San Mateo (donde hará estación de penitencia), Orellana, Callejón de la Monja, Aldana, Calle del Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz
2018 Santa Iglesia Concatedral de Santa Maria Santa María, Manga, Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de Santa Ana, Pereros, Plaza de San Juan, Templo de San Juan (donde hará estación de penitencia), Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Ermita de la Paz.
2019 Palacio Episcopal Plaza De Santa María, Plaza De Los Golfines, Cuesta Del Marqués, Arco Del Cristo, Caleros, Ermita Del Vaquero (dónde hará estación de penitencia), Caleros, Plaza de Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Gabriel Y Galán, Plaza Mayor, Ermita De La Paz.
2020 Iglesia de San Francisco Javier Plaza de San Jorge, Plaza de los Golfines de Abajo, Plaza de Santa María, Santa Iglesia Concatedral de Santa María (dónde haría estación de penitencia), Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarve de la Estrella, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosalío, Puerta de Mérida, Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Iglesia de San Francisco Javier (puerta lateral). Recorrido suspendido por la pandemia del COVID
2022 Iglesia de San Francisco Javier Plaza de San Jorge, Plaza de los Golfines de Abajo, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, General Ezponda, Ríos Verdes, Andrada, Iglesia Conventual de Santo Domingo (donde hará estación de penitencia), Andrada, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Ermita de la Paz.
2023 Iglesia de San Francisco Javier Plaza de San Jorge, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Plaza de Santa Clara, Plazuela de la Soledad, Ermita de la Soledad (dónde haría estación de penitencia), Plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarve del Padre Rosalío, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz.
2024 Convento de Santa Clara Convento de Santa Clara, Plaza de la Soledad, Hornos, Gallegos, Plaza de San Juan, realizando la Estación de Penitencia en la Iglesia de San Juan, para seguir por Postigo, Arco de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, y finalizando en la Ermita de la Paz. Estación de penitencia suspendida por la lluvia.

A la salida de esta hermandad se le proyecta a los asistentes a la procesión un audiovisual realizado expresamente para ese año, el cual sirve como reflexión previa para los asistentes a la estación de penitencia sobre diversas cuestiones morales de actualidad, induciendo a la piedad y a la oración para la procesión.

También durante dicha salida un trío de cuerda (dos violines y un cello) toca una adaptación de o bien una pieza de música sacra o clásica o bien adaptación de una marcha procesional conocida, siendo las únicas piezas musicales que suenan en esta procesión. Durante estos años este trío ha tocado:

2012: El Cant dels Ocells (Pau Casals)

2013: La Madrugá (Abel Moreno)

2014: Amarguras (Manuel Font de Anta)

2015: Injusta Condena (David Ortal Ponce)

2016: Getsemaní (Ricardo Dorado Janeiro)

2017: La Pasión (Manuel Alejandro González Cruz)

2018: Mater Mea (Ricardo Dorado Janeiro)

2019: O Magnum Mysterium (Morten Lauridsen)

2020 y 2021: Suspendida por la pandemia del SARS-CoV2

2022: Juan 19:41 (Tim Rice y Andrew Lloyd Webber); El Lamento de Dido (Aria), Acto III, Op. Dido y Eneas (Henry Purcell) y Bendición (Juan Manuel Fernández Carranza)

2023: 2° movimiento, Sinfonía n°7 - Allegretto (Ludwig van Beethoven) y Recuerdo a los que ya no están (Adaptación de la saeta de Juan López Corrales "El Borrasca").

2024: 1er. Compás, 3er. Movimiento, Sinfonía n°4 - Poco Adagio (Gustav Mahler); Preludio, Acto I, Op. Lohengrin (Richard Wagner); Hermanos de Sangre - BSO (Michael Kamen) y Mi Amargura (Víctor Manuel Ferrer Castillo). Acto en el interior de la Ermita de la Paz debido a la suspensión por lluvia de la estación de penitencia.

Historia[editar]

El día 31 de marzo de 2011, el Obispado de Coria-Cáceres da el visto bueno a la puesta en marcha de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, gestada en los últimos años por un grupo de personas vinculadas a la Semana Santa cacereña.[1]​ Su primer acto público fue en la Procesión del Perdón del 2011, saliendo ataviados con su característica túnica.

La primera asamblea que se celebró fue el día 13 de octubre del mismo año, en la Cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, en el cual se expusieron las primeras imágenes de la talla que en su momento estaba realizando el escultor Antonio Domínguez Fernández.[11]​ La imagen que procesiona, Jesús Condenado, fue bendecida en la ermita de la Paz el día 19 de febrero por el vicario de Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres y párroco de Santiago, D. Juan Manuel Cuadrado.[12]

Su primera salida procesional fue el día 6 de abril de 2012. Ese año, el paso salió desde los Hermanos de la Cruz Blanca, en la calle Manga, donde siguió su camino hasta la Cuesta de la Compañía, siendo la primera saeta oída en estación de penitencia obra de Pedro Méndez.[13]​ Tras su llegada a la Plaza de San Mateo, giró a la calle Condes, y en la calle Olmos, donde se encuentra su sede canónica, los hermanos presentaron la imagen al Convento, para posteriormente bajar por los Adarves, llegar al Arco de la Estrella y continuar hasta llegar a la plaza de Condes de Canilleros. Posteriormente, tras pasar por la calle Obras Pías de Roco, subió por la calle Amargura, para entrar en la plaza de Santa María. Tras subir por las escaleras de la plaza de San Jorge, se recogió en los hermanos de la Cruz Blanca.

Referencias[editar]

  1. a b c «¿Qué somos? Hermandad de Jesús Condenado». Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  2. Enriqueta González Martínez Alonso, Restauración: tecnología tradicional y tecnología actual, Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2006, ISBN 84-9705-963-8,[1].
  3. H. Sanson, Los misterios del cadalso, Talleres tipográficos Manni Hermanos, 1863, [2].
  4. Tu Semana Santa.com. «Imaginería de la Cofradía Universitaria de Jesús Condenado». Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  5. «La hermandad de Jesús Condenado ya tiene todo listo para su primera salida». El Periódico Extremadura. 5 de marzo de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  6. «Itinerario de la Estación Penitencial de 2013». Hermandad de Jesus Condenado. 2 de enero de 2013. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  7. «2014: Recorrido, calendario y nuevo Cabildo de Gobierno». Hermandad de Jesús Condenado. 14 de enero de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  8. Luceño, Lola (13 de septiembre de 2014). «La Magna se trasladará al Sábado Santo y tendrá su inicio en Cánovas». El Periodico. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  9. «Estación Penitencial 2016». 13 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  10. «Estación Penitencial 2017». 10 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  11. «Histórica primera junta general de hermanos de Jesús Condenado». Sentimiento Nazareno. 14 de octubre de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  12. «Un Jesús Condenado "desgarrador"». Diario Hoy de Extremadura. 19 de febrero de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  13. «Primera salida de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado». Sentimiento Nazareno. 8 de abril de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]