Hermana Fidelma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Hermana Fidelma

La Hermana Fidelma es un personaje de ficción de una creciente serie de cuentos y de novelas de misterio. Es la heroína de la serie creada por Peter Tremayne, pseudónimo de Peter Berresford Ellis. La Hermana Fidelma es tanto una abogada (o dalaigh, en irlandés) como una religiosa de la antigua Iglesia celta.

La Hermana Fidelma resuelve crímenes y misterios en compañía de su amigo y eventual esposo, el Hermano Eadulf, un monje sajón. A pesar de que Eadulf ha sido frecuentemente comparado con el bien intencionado, pero a menudo obtuso, Dr. Watson de Sherlock Holmes, ha demostrado ser fundamental a la hora de resolver los misterios en los que se embarcan, si bien en una menor proporción que su compañera. Eadulf, un fiel compañero, ha salvado la vida de Fidelma en más de una oportunidad.

Las historias de la Hermana Fidelma están enmarcadas a mediados del siglo VII, principalmente en Irlanda. Son misterios policiales con base histórica, dentro de la línea literaria de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de los misterios del Hermano Cadfael, de Ellis Peters. Las novelas de Peter Tremayne son extremadamente complejas y habitualmente contemplan la interacción de varias sub-tramas, que abarcan desde la intriga política, las relaciones personales y los conflictos religiosos, hasta los deseos de los personajes de obtener status social o ganancias monetarias.

Biografía del personaje[editar]

Fidelma nació en el seno de la familia real de Munster en el año 636 de nuestra era. Su padre, el Rey Failbe Fland (un rey histórico de Munster), murió entre 637 y 639, cuando Fidelma era apenas una niña. Fidelma fue criada como una princesa Eóganachta, bajo la tutela de un primo lejano, el Abad Laisran de Durrow. Estudió tanto el código civil como el código penal del Sistema Legal Brehon, bajo la supervición del Brehon Morann de Tara. Durante sus años de estudio, Fidelma mantuvo un penoso romance con un guerrero. Eventualmente se graduó con el nivel de Anruth, un nivel por debajo del más alto rango del sistema legal irlandés. En las novelas, Fidelma desarrolla su carrera como dalaigh de las Cortes Brehon de Irlanda.

Aconsejada por su mentor, Fidelma se convierte en religiosa de la Iglesia Celta y se une a la comunidad mixta de Santa Brígida de Kildare. Posteriormente, Fidelma abandona esta comunidad debido a los acontecimientos que se detallan en el cuento "Hemlock at vespers" ("Cicuta al anochecer", Peuco Editores), tras lo cual asume el apelativo de "Fidelma de Cashel", lo que enfatiza su lugar de nacimiento. De una determinación férrea y sumamente independiente, Fidelma suele irritar la estructura de la vida religiosa. A medida que se avanza en la lectura se hace evidente que Fidelma se volvió una religiosa como medio para desarrollar su carrera legal, ya que los monasterios eran los centros intelectuales de la Europa del siglo VII, más que como una expresión de devoción cristiana. En la novela A prayer for the damned (Una oración por los condenados), Fidelma considera la posibilidad de renunciar a sus votos religiosos, pero decide aguardar. Continúa buscando el consejo de mentores clérigos, en particular, del Abad Laisran de Durrow.

En el año 664, Fidelma acompaña a la delegación irlandesa al Sínodo de Whitby, en donde conoce al Hermano Eadulf. Después de resolver juntos un crimen (ver Absolución por asesinato, de Ed. Edhasa, o Sínodo en Witebia, de Peuco Editores), ambos se unen a un grupo de peregrinos que se dirigía a Roma. A pesar de que regresan por separado, Fidelma y Eadulf pronto se reencuentran y en 667, inician un matrimonio temporal o de prueba, que duraba un año y un día, durante el cual nació su hijo Alchu. En febrero de 668, finalmente contrajeron matrimonio permanente (ver A prayer for the damned - Una oración por los condenados).

En el año 665, el primo de Fidelma, Cathal Cu Cen Mathair, Rey de Cashel, muere y el hermano mayor de Fidelma, Colgú, rey histórico que gobernó entre 665 y 678), subió al trono de Munster (ver Suffer little children - Sufrid, pequeños, Ed. Edhasa). Al comenzar el reinado de su hermano, Fidelma se ve cada vez más involucrada en la política y la diplomacia de las cortes de Irlanda.

Temas de la serie de la Hermana Fidelma[editar]

A lo largo de la serie, la Hermana Fidelma viaja a muchos lugares diferentes del mundo conocido de su época, incluyendo Irlanda, Gales, Inglaterra (Northumbria), España (Hispania), Bretaña y Roma. Las diferencias entre las sociedades que encuentra y su propio país natal es un tema recurrente a través de la serie. Por medio de sus aventuras, Peter Tremayne introduce a sus lectores a los eventos y conflictos del período. Los temas principales que se incluyen en la serie son:

Temas sobre las relaciones entre sociedades diferentes[editar]

Diferencias entre la sociedad celta y otras sociedades de la época.

Temas dentro de la misma sociedad[editar]

Problemáticas dentro de la sociedad celta en sí misma.

Temas religiosos[editar]

Novelas y colecciones de cuentos[editar]

  • 1. Absolution by murder (1994) (Absolución por asesinato, España, Ed. Edhasa, 2001) (Sínodo en Witebia, Argentina, Peuco Editores, 2007)
  • 2. Shroud for the archbishop (1995) (Una mortaja para el arzobispo, España, Ed. Edhasa, 2001) (Un sudario para el arzobispo, Argentina, Peuco Editores, 2009)
  • 3. Suffer little children (1995) (Sufrid pequeños, España, Ed. Edhasa, 2002)
  • 4. The subtle serpent (1996) (La serpiente sutil, España, Ed. Edhasa, 2003)
  • 5. The spider's web (1997) (La telaraña, España, Ed. Edhasa, 2004)
  • 6. Valley of the shadow (1998) (El valle de las sombras, España, Ed. Edhasa, 2005)
  • 7. The monk who vanished (1999) (El monje desaparecido, España, Ed. Edhasa, 2006)
  • 8. Act of mercy (1999) (Un acto de misericordia, España, Ed. Edhasa, 2007)
  • 9. Our Lady of darkness (2000) (Nuestra Señora de las tinieblas, España, Ed. Edhasa, 2008)
  • 10. Hemlock at vespers (2000) (Cicuta al anochecer, Argentina, Peuco Editores, 2005) (Colección de cuentos)
  • 11. Smoke in the wind (2001)
  • 12. The haunted abbot (2002)
  • 13. Badger's moon (2003)
  • 14. Whispers of the dead (2004) (Susurros de los muertos, Argentina, Peuco Editores, 2006) (Colección de cuentos)
  • 15. The leper's bell (2004)
  • 16. Master of souls (2005)
  • 17. A prayer for the damned (2006)
  • 18. Dancing with demons (2007)
  • 19. Council of the cursed (2008)
  • 20. The dove of death (próximamente en 2009)

Enlaces externos[editar]