Municipio Heres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heres (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Heres
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Heres
Bandera

Escudo de Municipio Heres
Escudo

Ubicación de Municipio Heres
Capital Ciudad Bolívar
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Alcalde Sergio Hernández (PSUV)
Parroquias 9
Superficie  
 • Total 5,851 km²
Altitud  
 • Media 54 msnm
Clima 23º-37º
Población  
 • Total 342,280 hab.(2011)
 • Densidad 58.5 hab/km²
Gentilicio Heresiense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Heres, es uno de los 11 municipios que integran el estado Bolívar; y a la vez, éste contiene 9 parroquias de las 37 que conforman a este estado. Se extiende sobre una superficie de 5.851 km² y tiene una población de 342.280 habitantes (23,4 % del Estado Bolívar) de los cuales 3.636 son indígenas pertenecientes principalmente a los pueblos kariña y pemón (según censo 2011). El Municipio Heres tiene una diversidad de formaciones geológicas, siendo la capital Ciudad Bolívar, la que presenta una variedad de ecosistemas tales como: zona húmeda, zona rocosa, y grandes playas del Orinoco en épocas de verano, la altura máxima del municipio es de 54 msnm (metros sobre el nivel del mar) perteneciente a esta ciudad; en el sector este, existe una zona árida de vegetación xerófila, al oeste florecimientos de grandes rocas y unas mesetas de alturas medianas, al sur es la zona más húmeda del municipio, al norte el Río Orinoco, conformados por dos islas la de Panadero y Degredo y una gran formación rocosa llamada Piedra del Medio. Su capital es Ciudad Bolívar. Entre 23º y 37º está anualmente la temperatura del municipio Heres.

Historia[editar]

Sede de la Alcaldía del Municipio Heres.

Los orígenes de la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, se remontan inicialmente a mediados del siglo XVI cuando Diego de Ordaz en el año 1531, al realizar una expedición por el Orinoco y al pasar por Boca de Caroní fundó o intentó fundar una ciudad con el nombre de Santo Tomé, Ordaz muere y la historia de su ciudad muere con él.

Sígue a este intento el de Antonio de Berríos, quien el 21 de diciembre de 1595 fundó la capital de la provincia de Guayana, y le puso el nombre de Santo Tomás de Guayana. La fundó más abajo de las bocas del Caroní, reubicada más arriba posteriormente por otros gobernadores, esto a fin de protegerla de invasiones de navegantes corsarios, que con ansias de obtener oro y tierras nuevas saqueaban e incendiaban la región. En el año 1762, por orden del Rey de España Carlos III, es trasladada a la parte más angosta del río Orinoco y se le denomina como Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, encargándose a Joaquín Moreno de Mendoza de dicho traslado, el cual se realiza en el año 1764. En una cierta fecha sería acortado ese nombre a Angostura solamente. En 1819 y en esta ciudad se haría el Congreso de Angostura, donde Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, daría uno de los discursos más inspiradores y mejores de todos los tiempos, habrían representantes de Colombia, Ecuador y de Venezuela, allí se definió cómo sería estructuralmente la Gran Colombia, entre otros puntos. Aquí se imprimiría el Correo del Orinoco, en 1820, éste sería uno de los primeros y más antiguos periódicos del país. En el año 1846, el Congreso de la República decretó que la Ciudad de Angostura, Capital de la Provincia de Guayana, se denominará Ciudad Bolívar en honor al Libertador. Hoy día, Ciudad Bolívar continúa siendo la capital histórica, centro de los poderes públicos y ciudad residencial.

El actual alcalde del municipio es Sergio Hernández (PSUV) para el período 2013-2017.

El 89% de la población se asienta en el medio urbano y el 10,2% en zonas rurales, la densidad de población es de 58.5 habitantes / Km2

Geografía[editar]

Límites[editar]

El municipio Heres limita con los siguientes estados y municipios a continuación:

Organización parroquial[editar]

El Municipio Heres cuenta con nueve parroquias:

Parroquia Superficie Población Densidad Tipo
Agua Salada 82 km² 79.847 hab. 973 hab./km² Urbana
Catedral 21 km² 55.841 hab. 2659 hab./km² Urbana
José Antonio Páez 1080 km² 32.166 hab. 29 hab./km² Urbana
La Sabanita 18 km² 74.800 hab. 4155 hab./km² Urbana
Vista Hermosa 141 km² 56.668 hab. 401 hab./km² Urbana
Marhuanta 157 km² 36.646 hab. 233 hab./km² Urbana
Orinoco 1140 km² 1.657 hab. 1.45 hab./km² Rural
Panapana 1463 km² 2.341 hab. 1.60 hab./km² Rural
Zea 1749 km² 2.314 hab. 1.32 hab./km² Rural

Fauna[editar]

Existen diferentes variedades, entre los mamíferos se encuentran: el venado, el chigüire, la lapa, el damo, el cachicamo, araguato, el mono titi, entre otros. Entre los peces contamos con: la tonina, el lau-lau, el morocoto, bocachico, la sapoara, el dorado, el rayado, el vagre, la curbinata, la palometa, el pijotero, el bocón, la sardina, la payara, el manatí, la guabina, el roncador, entre otros. La avi-fauna orinoquense es muy extensa, entre ella tenemos: el loro, el martín pescador, la paraulata, la turca, el cristofué, el turpial, el gavilán primito, el zamuro, el colibrí flamenco, el negroluis y otros más.

Flora[editar]

Existen diferentes variedades de flora entre las cuales se destacan: merey, mango, jobo, ciruela, anón rebalsero, tamarindo, sarrapia, mora, consigue, uvero, cartujo, mamón, guásimo, almendrón, cañafistolo, dividivi, etc.

Hidrografía[editar]

La hidrografía municipal se basa en ríos pequeños dentro de municipio, pero, el Orinoco, es diferente, es enorme, y con el mismo, se delimita con el estado Anzoátegui.

Infraestructura y Servicios[editar]

Teléfonos: 26.340 suscriptores - Electricidad: Cobertura 92 %

Servicio de Agua Potable: 332.500 personas atendidas (97,2 % de cobertura)

Salud: 3 complejos hospitalarios, 2 Geriátricos, 13 clínicas privadas, 25 ambulatorios urbanos, 12 ambulatorios rurales, 7 Centros de Diagnóstico Integral(CDI), 6 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 1 Centro de Alta Tecnología, 71 Consultorios Populares

Educación: 329 planteles de educación primaria. (11 municipales) y diversificada, 6 escuelas técnicas, 11 Centros de Educación Superior

Vivienda: 87.649 unidades habitacionales

Red Vial: Autopista Cd. Bolívar-Cd. Guayana, Troncal 16 (Ciudad Bolívar- Ciudad Piar), Troncal 19 (Cd. Bolívar-Caicara).

Puertos: 1 Aeropuertos: 1 Terminales: 1.

Alojamiento Turístico: 32 establecimientos (923 camas)

Cultura[editar]

Ciudad Bolívar, es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas y museos y que aún conserva su arquitectura colonial, teniendo como escenario principal el río Orinoco.

Cuenta Ciudad Bolívar con valiosos museos tales como el Museo de Geología y Minas, Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto. A parte de estos museos, Ciudad Bolívar posee diferentes edificaciones y lugares que conservan el estilo colonial, como la Catedral de Ciudad Bolívar, el Palacio Municipal, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa del Correo del Orinoco, la casa museo San Isidro, Fortín el Zamuro, la Plaza Bolívar, Casa de Prisión del General en Jefe Manuel Piar, cárcel vieja, la casa de las doce ventanas y el paseo Orinoco con el mirador Angostura.

Ciudad Bolívar también se caracteriza por numerosas tradiciones folklóricas, se destaca la guasa como música y manifestación popular, la Pesca de la Sapoara y la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves; durante la Semana Santa, se representa la obra teatral “El Cristo del Orinoco”.

Desde el punto de vista gastronómico Ciudad Bolívar se caracteriza por el consumo de pescados de río como el morocoto, el bocachico, la cachama y la popular y la apetecida sapoara, además del sabroso y legendario “palo a pique”, el famoso “cruzao”, los platos a base de carne de morrocoy también se pueden mencionar la preparación de la hallaca angostureña, los dulces característicos que se fundamentan en la fruta del merey, de la cual se prepara el emblemático turrón de merey.

Economía[editar]

Tradicionalmente, Ciudad Bolívar ha sido una región en la cual ha dominado la actividad primaria representada por la actividad agrícola y la ganadera en pequeña escala.

Se cultiva el maíz cuya siembra recientemente la CVG ha estimulado al iniciar un programa de plantación de 16.000 hectáreas en el Estado Bolívar y en especial en el Municipio Heres; también se cultivan la yuca, el mango, ñame, patilla, productos característicos de esta zona.

La actividad pecuaria está representada por la cría de ganado bovino y porcino. La pesca fluvial es otra actividad económica que se lleva a cabo en menor proporción.

Hoy día, la actividad turística ha venido cobrando importancia económica, lo cual viene a reforzar el sector productivo de la zona, entre otros por impulsar actividades económicas como la elaboración y venta de artesanía y de dulces típicos.

Clima[editar]

La temperatura promedio varía entre 26 y 35 °C; esta variedad climática está representada por los períodos de lluviosidad y sequía; presentado pluviosidad alta y variable, mayor en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022 mm anuales. Estos altos montos pluviométricos favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y otros de menor caudal como el Orocopiche, Marcela, La Candelaria, etc.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde electo Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Lenin Figueroa MVR 57,93[1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Lenin Figueroa MVR 35,45[2] Reelecto
2008 - 2013 Víctor Fuenmayor LCR 46,38[3] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Sergio Hernández PSUV 47,25[4] Alcalde actual

Consejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[5]

Concejales Partido político / Alianza
Armando Barreto PSUV
Luis Blanca PSUV
Rhoy Betancourt PSUV
Ronald Bastardo PSUV
Alcides Esteves MUD
José Cascante Representante indígena

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]