Hércules (Händel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hercules (Handel)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Hércules (título original en inglés, Hercules, HWV 60) es un drama musical en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, compuesto en julio y agosto de 1744. El libreto en inglés es obra del reverendo Thomas Broughton, basada en Las traquinias de Sófocles y el noveno libro de las Metamorfosis de Ovidio.[1]

Historia de las representaciones[editar]

Hércules se estrenó en el King's Theatre de Londres el 5 de enero de 1745 en estilo concierto. Hubo sólo dos representaciones en la temporada original.[2] El papel de Lichas fue originariamente uno pequeño y para tenor, pero fue reescrito para tener más extensión, con seis arias, para Susanna Cibber, ella, sin embargo, estaba demasiado enferma para cantar en la primera noche, y la música o bien se omitió o se redistribuyó para aquella ocasión. Ella cantó en la segunda representación el 12 de enero, pero la música para el coro "Wanton God" y el aria "Cease, ruler of the day" nunca se dio en esta ópera: la posterior fue adaptada para el coro final de Theodora. La obra fue un fracaso total e hizo que Händel suspendiera la temporada. Hércules obtuvo otras tres representaciones, dos en 1749 y una en 1752, para la cual el papel de Lichas se eliminó por entero, y gran parte del resto de la música también se cortó.[3]

Hércules fue originariamente representada en el teatro pero como un oratorio sin acción escénica. Se dice que esto contribuyó a su posterior abandono puesto que no hizo la transición a la iglesia y a la sala de conciertos con éxito. Su reposición por lo tanto aconteción a través de la revaluación en el contexto de presentación escénica, cuando fue aclamada por Romain Rolland, Henry Prunières, Paul Henry Lang y otros como una de las obras maestras supremas de su época.[3] La primera representación moderna tuvo lugar en Münster en 1925.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno
5 de enero de 1745
Hércules bajo Thomas Reinhold
Deyanira, esposa de Hércules mezzosoprano Miss Robinson
Íole, hija del rey de Ecalia soprano Elisabeth Duparc, llamada "La Francesina"
Hilo, hijo de Hércules y Deyanira tenor John Beard
Licas, heraldo de Hércules contralto Susanna Maria Cibber

Grabaciones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Lang, Paul Henry (1996). George Frederic Handel. Courier Dover Publications. pp. 421–9. http://books.google.co.uk/books?id=-Z7VTQC7zt0C&printsec=frontcover. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  2. Winton Dean, 'Hercules, "one of the greatest secular musical dramas in the English language",' en folleto que acompaña a la grabación de RCA Victor, Handel:Hercules (LSC 6181, 1968).
  3. a b Dean 1968.

Enlaces externos[editar]

Partituras y E-Book[editar]

Partitura de Hércules: ed. Friedrich Chrysander, Leipzig, 1859; en inglés y alemán.

Partitura completa de Hércules (ed. Friedrich Crysander, Leipzig 1859) en inglés y alemán en formato PDF del Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.