Herbert Janssen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:55 19 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Herbert Janssen (Colonia, Alemania, 22 de septiembre de 1892Nueva York, 3 de junio de 1965) fue un bajo-barítono alemán nacionalizado estadounidense.

Estudió leyes y sirvió en la Primera Guerra Mundial. Debutó en 1922 en la Staatsoper Berlín donde fue parte del elenco hasta 1938 obteniendo gran éxito en roles de Wagner, Verdi y el repertorio francés.

En 1938, y debido al régimen nazi, abandonó Alemania y partió hacia Buenos Aires, a instancias de Arturo Toscanini, que lo solicitó para su Fidelio en Salzburgo en 1944. Luego se estableció en Estados Unidos cantando en Filadelfia y el Metropolitan Opera de Nueva York entre 1939 y 1952. Fue muy requerido en las compañías de ópera norteamericanas.

Entre 1937 y 1948 cantó regularmente el Teatro Colón de Buenos Aires, anteriormente fue estrella en Covent Garden (1926 - 1939) y en el Festival de Bayreuth (1930 - 1937) donde luego de una representación fue invitado a cenar con Adolf Hitler. Janssen respondió, "Puedo cantar para él, pero no sentarme a su mesa", lo que le valió la enemistad y la censura de los nazis. Janssen tuvo que huir esa noche y su mujer fue interrogada por los nazis. Después del interrogatorio, ella también huyó a Buenos Aires, gracias a Toscanini[1]

Ideal como cantante wagneriano fue muy apreciado como Kurwenal, Wolfram, Amfortas, Gunther, Telramund, Kothner, Donner, Heerrufer.

Sus tardías apariciones como Wotan y Hans Sachs no fueron tan exitosas porque su registro pertenecía en realidad al de barítono y no bajo-barítono.

Referencias

Enlaces externos