Heptathela kimurai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Heptathela kimurai
Heptathela.kimurai.yanbaruensis.female.-.tanikawa.jpg
hembra
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mesothelae
Familia: Liphistiidae
Género: Heptathela
Especie: H. kimurai
(Kishida, 1920)

La araña kimuro (Heptathela kimurai) es una araña del Viejo Mundo, que se encuentra principalmente en Japón y descrita por Kimura Arika, que la descubrió en 1920. Pertenece al sub-orden Mesothelae (arañas primitivas excavadoras) y pueden llegar a medir hasta 3 cm de longitud. Sus madrigueras están cubiertas por una capa de hojarasca que constituye un perfecto camuflage.

Los ancestrales rasgos de la araña kimuro incluyen una hilera central y signos de segmentación en el abdomen. Estas características no son apreciables en arañas modernas, por lo tanto, el estudio de esta araña puede arrojar luz sobre la investigación que se ocupa de la evolución de todas las arañas.

Aunque las arañas de kimuro no tienen veneno, poseen unos quelíceros muy fuertes que pueden producir picaduras muy dolorosas.

La palabra "kumo" significa en japonés araña. ("Gumo" es una variante de pronunciación debido al fenómeno conocido como rendaku.) Esta araña es miembro del suborden Mesothelae, de 400 millones de años de antiguedad, lo que pone a la araña de Kimura entre las arañas más primitivas existentes hoy día. Su hilera se encuentra situada en el centro del cuerpo, a diferencia de las arañas modernas que lo poseen en la parte posterior del abdomen. Fija sus huevos en la superficie de su madriguera protegiéndolos con seda. La araña rodea también los túneles con una telaraña. Cuando se encuentra en medio de una cacería va dejando una línea de seda tras ella que la ayuda a orientarse.

Existe una serie de subespecies entre las que se incluyen: H. k. amamiensis, H. k. higoensis, H. k. yanbaruensis y H. k. yakushimaensis.

Referencias[editar]

  • Tomo Kočar, Strah je okrogel in ima osem nog (The fear is round and it has eight legs), GEA 12 (2002) 7, pp 46 - 49.
  • Yoshikura, M. 1982. Kumo no fushigi (The wonder of spiders). Iwanami-shoten, Tokyo.

Enlaces externos[editar]