Heptapirgión (Salónica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
THES-Heptapyrgion entrance.jpg
Entrada al Heptapyrgion.
Heptapirgión
Heptapirgión

Coordenadas 40°38′39.2676″N 22°57′43.4772″E / 40.644241000, 22.962077000Coordenadas: 40°38′39.2676″N 22°57′43.4772″E / 40.644241000, 22.962077000
País Bandera de Grecia Grecia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 456
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Inscripción otomana sobre la puerta. Varios elementos expoliados de esculturas anteriores, fueron empleados para la mampostería en su reconstrucción.
Vista general del Heptapyrgion.
Detalle de la mampostería con la reutilización de piezas romanas y bizantinas de escultura.

El Heptapyrgion (en griego: Επταπύργιο) se encuentra entre los Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica que fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Historia[editar]

La ciudad de Salónica o Tesalónica fue fundada en el año 315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia y conserva entre sus monumentos diversas iglesias de los siglos IV y XV de la época bizantina así como, entre otras, las iglesias de San David y San Demetrio del arte paleocristiano.

Heptapyrgion[editar]

El Heptapyrgion, también conocido con el nombre turco Yedi Kule, es una fortaleza bizantina y otomana situada en el extremo noreste de la acrópolis de Salónica en Grecia. A pesar de su nombre, que en ambos idiomas significa «Fortaleza de las Siete Torres» cuenta, en realidad, con diez. Sirvió de reducto importante de la acrópolis de la ciudad, así como sede de la guarnición y su comandante en la época otomana, hasta finales del siglo XIX.

El testimonio principal fiable con respecto a la fortaleza es la inscripción colocada sobre su puerta, que indica que fue reconstruida por Çavuş Bey, el primer gobernador de la ciudad otomana, en 1431, inmediatamente después de la conquista otomana de la ciudad:

Esta acrópolis fue conquistada y capturada por la fuerza, de las manos de los infieles y los francos, con la ayuda de Dios, por el sultán Murad, hijo del sultán Mehmed, a quien Dios nunca deja de dar la bandera de la victoria. Y un mes después, esta torre fue reconstruida y fundada por Çavuș Bey, rey de los emires y los grandes, en el mes de Ramadán, el año 834 (1431 dC).

En un inventario de armas y municiones en las diferentes concentraciones de Tesalónica de 1733 se proporciona los nombres de las torres turcas: Fener Kulesi, Makasli Kule, Su Kulesi, Tzepchane Kulesi, Hapischane Kulesi, Kiz Kulesi, Abar Kulesi Zehir, Hisar Mascotas, Kanli Bourgaz, y Tabialar Çengene. Los tres últimos, a diferencia de las torres, son considerados bastiones.

Transformación en prisión[editar]

En el siglo XIX, el fuerte cayó en desuso y se convirtió entonces en una prisión durante la década de 1880, no se sabe la fecha con precisión aunque ya aparece en un mapa de la ciudad en 1899, su construcción fue modificada para el nuevo uso, que permaneció en funcionamiento hasta 1989, cuando fue trasladada a las afueras de la ciudad. Las referencias a la infame prisión Yedi Kule abundan en las canciones griegas.

Restauración[editar]

El monumento fue confiado a continuación, al Ministerio de Cultura y el Servicio Regional de Arqueología bizantino, que ya se había ocupado anteriormente en trabajos de restauración durante el año 1973 en la parte noroeste de la muralla y más tarde entre 1983 y 1985 para reparar los daños producidos por el terremoto de 1978.

A partir de 1990, empezaron a participar diversas instituciones con programas arqueológicos y de restauración de la universidad Aristóteles de Tesalónica, universidades estadounidenses de Cornell, el centro para la Preservación y Patrimonio del Monte Athos, y la municipalidad de Salónica, trabajos que continúan en el 2010.

Bibliografía[editar]

  • E. Tsanana e. a.The Eptapyrgion, the citadel of Thessaloniki, 9 (en inglés)
  • Éphorie des Antiquités byzantines (Thessalonique), Ministère de la Culture, Athènes, 2001, 71 p. (catalogue de l'exposition du même nom dans le cadre du cycle Byzantine Hours, Works and Days in Byzantium) (en francés).
  • Sl. Ćurčić et Ev. Hatzitryphonos, Κοσμική Μεσαιωνική Αρχιτεκτονική στα Βαλκάνια 1300-1500 και η Διατήρησή της, University Studio Press, Thessalonique, 1999, pp. 192-195. (en griego)

Enlaces externos[editar]