Henryk Wieniawski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:13 22 jul 2016 por Langtoolbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Henryk Wieniawski
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1835
Bandera de Polonia Lublin, Polonia
Fallecimiento 31 de marzo de 1880 (44 años)
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Familia
Padre Tadeusz Wieniawski Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Isabella Hampron
Hijos Poldowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Conservatorio de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, violinista
Empleador
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata

Henryk Wieniawski (Lublin, 10 de julio de 1835 - Moscú, 31 de marzo de 1880) fue un compositor y violinista polaco.

Nació en Lublin/Polonia mientras estaba gobernada por el Rusia el 10 de julio 1835, en una familia que combina un interés entre el bienestar social con una pasión por la música. Su padre, Tadeusz fue un cirujano de renombre y su madre, Regina, un médico de Varsovia y mecenas de las artes que estudió piano en París. Su casa era frecuentada por los principales artistas y se protagonizaban conciertos, reuniones literarias y discusiones sobre temas diversos. El nombre Wieniawski se hizo conocido porque su familia produjo varios músicos notables, e inevitablemente todo esto tuvo influencia en la vida de Henryk y sus dos hermanos, por un lado Julian, el mayor de todos quien se convertiría en escritor y columnista, y el joven Józef quien perseguiría la carrera de pianista.

Cuando sus padres se opusieron a su compromiso con Isabella Hampron, Wieniawski compuso "Leyenda, Opus 17"; esta obra ayudó a que los padres cambiaran de opinión y la pareja se casó en 1860.

En lo que respecta a su carrera pedagógica, Henryk tuvo como modelo muchas personas influyentes en su vida. Inicialmente, hizo los primeros pasos en el violín con su madre, seguido de Jan Hornziel, violinista del Gran Teatro de Varsovia y también tuvo clases con Stanisław Serwczyński, solista y concertino de la orquesta de Budapest. Dado este gran ímpetu adquirido con semejantes figuras pedagógicas, no es de extrañar que a la edad de 8 años, en 1843, fue admitido en el Conservatorio de París para estudiar con Lambert-Joseph Massart, un destacado violinista belga que fue conocido por originar la técnica del vibrato sistemático, con quien se graduó 3 años más tarde, ganando así el primer premio honorífico y una medalla de oro. Siguió dos años más con Massart tomando clases y ya inició su carrera violinística como concertista, realizando conciertos en París, seguido por San Petersburgo, los países bálticos y Varsovia, capital de su país natal. Tras el éxito que cosechó en San Petersburgo, regresó a París en 1849 para estudiar composición con Hippolite Collet, con quien se graduó al año siguiente de su ingreso.

Al año siguiente, 1850, comienza una gira de conciertos por las principales ciudades del Imperio Ruso y de Europa, acompañado por su hermano Jozef. Su carrera violinística dio un vuelco cuando en 1860 se trasladó a San Petersburgo para convertirse en el primer violinista del zar y primer profesor de violín en el recién fundado conservatorio, donde pudo dirigir la orquesta rusa y el cuarteto de cuerdas de la Sociedad Musical de música rusa. Wieniawski estableció los cimientos de la escuela de violín en San Petersburgo, la cual más tarde se convertiría en la gran escuela rusa de Leopold Auer. En lo que respecta a composición, Wieniawski protagonizó un gran cambio. Al comienzo de la gira escribió varias obras virtuosísticas, entre ellas el concierto de violín nº1 en Fa # menor, obra que compuso en principio para deslumbrar técnicamente a las audiencias europeas ya que en aquel entonces la tónica solística estaba a la órden del día, sin ir más lejos precedida por Paganini, pero consiguiendo impresionar a un público muy interesado. En 1862 compone el concierto de violín nº2 en Fa menor en Rusia, y claramente ya se notaba una cierta madurez compositiva, ya que dejaba un poco de lado el virtuísimo pobre en musicalidad y enseñaba unos temas difíciles de olvidar, por esta misma razón este último concierto tuvo más éxito que su precursor en las audiencias.

Desde entonces, cada año pasaría de tres a cuatro meses dando conciertos por Europa, sobre todo en las salas y eventos más lujosos. Tras un periodo de 12 años en Rusia, hizo una gira de conciertos por los Estados Unidos junto con el célebre Anton Rubinstein. Lejos de aparecer en América como un gran genio y virtuoso del violín, Rubinstein le impuso condiciones de manera que apareciesen en escena como socios, es decir, no pretendía que Wieniawski destacase por encima del célebre pianista, cosa que no pasó mucho tiempo para que acaparase toda la atención. Tuvieron un éxito destacable en las ciudades orientales de EEUU, hasta el punto de dar casi de seis a siete conciertos por semana, cosa que Rubinstein poco a poco empezó a dar señales de agotamiento, lo cual no le ocurría a Henryk.

Se quedó hasta el año 1874 dando conciertos con Paulina Lucca, la famoso cantante. Dos años más tarde volvió a Europa y ocupó el puesto de Vieuxtemps a causa de su delicado estado de salud. Cabe destacar que uno de sus alumnos fue el célebre violinista Eugene Ysaye. Mantuvo su puesto hasta el 1877, y al año siguiente, 1878 se derrumbó en pleno concierto a causa de problemas de salud relacionados con la obesidad que ya empezaban a florecer. A parte de este incidente, en Moscú, también se encontró en la situación de no poder completar la sonata "Kreutzer" en concierto de Beethoven por problemas similares, aunque fue llevado al hospital en Odessa en este caso. Wieniawski acarreaba serios problemas de salud aunque parecía que no le fuesen a afectar profesionalmente. A pesar de esto, Saint-Saëns le concedió una docena de conciertos por Holanda, Londres y Francia. Más tarde realizó un concierto en Berlín que casi acaba en tragedia, porque se desplomó en medio del escenario mientras ejecutaba su concierto de violín en Re menor. Pero aun así, hizo caso omiso de lo sucedido y siguió dando conciertos por Alemania y Polonia. En Moscú ya notó que su vida llegaba a su fin, puesto que estaba muy enfermo a la hora de tocar hasta el punto en que, en ciertas ocasiones tuvo que tocar sentado porque sus piernas le fallaban.

Ya se acercaba el fin de la era Wieniawski, no solo por su fatídico estado de salud que le impedía tocar, sino por su estado financiero, el cual se encontraba en una situación precaria hasta el punto que su amigo Nikolai Rubinstein (entre otros) tuvo que aportarle ayuda financiera.

El 31 de marzo de 1880 Wieniawski murió solo unos meses antes de su 45º aniversario.

Se le han otorgado varios honores póstumos. Su retrato apareció en una estampilla postal en Polonia en 1952 y de nuevo en 1957. Una moneda de 100 zlotys polacos fue editada en 1979 con su imagen. El pueblo de Wieniawska en el Río Czechowka es una comunidad nueva que fue nombrada en su honor. La primera competición de violín que llevó su nombre tuvo lugar en Varsovia en 1935 y el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski se hace cada cinco años desde 1952.

Obras con números de Op

  • Op. 1, Capricho magnífico fantastique (Paris, 1847)
  • Op. 2, Allegro de sonate (Leipzig, ca. 1851; colab. Józef Wieniawski)
  • Op. 3, Souvenir de Posen, mazurka (Kalisz, 1854)
  • Op. 4, Polonaise de concert n. 1, D, violín, orquesta (Brunswick, 1853)
  • Op. 5, Adagio élégiaque (Brunswick, 1853)
  • Op. 6, Souvenir de Moscú, violín, orquesta (Brunswick, 1853)
  • Op. 7, Capricho-valse, E, (Leipzig, ca. 1853)
  • Op. 8, Grand duo polonais, G, (Berlin, ca. 1855; colab. Józef Wieniawski)
  • Op. 9, Romance sans paroles et Rondo élégante (Leipzig, 1853-1854)
  • Op. 10, L'école moderne, 10 études, violín (Bonn, 1854)
  • Op. 11, Le carnaval russe (Leipzig, ca. 1853)
  • Op. 12, 2 mazurkas (Leipzig, 1853-1854): 1, La champêtre; 2, Chanson polonaise
  • Op. 13, Fantasie pastorale (Leipzig, ca. 1855)
  • Op. 14, Violin Concerto nº 1 f#menor (Leipzig, ca. 1853)
  • Op. 15, Thème originale varié, A, (Leipzig, 1854)
  • Op. 16, Scherzo-tarantelle, g, (Leipzig, ca. 1856)
  • Op, 17, Légende, violín, orquesta (Paris, ca. 1860)
  • Op. 18, [7] Études-caprices (Leipzig, ca. 1863)
  • Op. 19, 2 Mazurkas (Mainz, ca. 1960): n. 1, Obertass; n. 2, Le ménétrier
  • Op. 20, Fantasie brillante sobre motivos de la ópera Fausto de Gounod, violín, orquesta (Leipzig, 1868)
  • Op. 21, Polonaise brillante nº 2, violín, orquesta (Mainz, ca. 1875)
  • Op. 22, Violin Concerto nº 2, d. (Mainz, 1875)
  • Op. 23, Gigue, e, (Mainz, 1886)
  • Op. 24, Fantasie orientale, a, pubd posth

Enlaces externos