Henry St John, vizconde de Bolingbroke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henry St John»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry St John, 1.er Vizconde de Bolingbroke. Atribuido a Alexis Simon Belle, c. 1712. National Portrait Gallery, Londres, NPG 593.

Henry St John, primer vizconde de Bolingbroke, (16 de septiembre de 1678 - 1 de octubre de 1751), fue un estadista y escritor inglés que ejerció a lo largo del siglo XVIII distintos cargos de responsabilidad.

Vida[editar]

Nació en Lydiard Tregoze el 16 de septiembre de 1678, parroquia del condado de Wiltshire, y fue bautizado en Battersea,[1] lugar en el que también falleció el 1 de octubre de 1751 a los 73 años.

Gran señor libertino que se adscribió al partido tory; defendió los privilegios de la Iglesia anglicana y de la monarquía contra los disidentes whigs. Obtuvo un extraordinario ascendente gracias a su elocuencia; llegó a ser el principal colaborador de Robert Harley, y entró en el ministerio que éste formó en 1704. Presionando a los partidos de la oposición, obtuvo la paz, por el tratado de Utrecht (1713). Entretanto se había enemistado con Harley, convertido ya en lord Oxford. Esta oposición se debía tanto a una rivalidad personal como a divergencias de carácter político. Las dificultades con que tropezó le decidieron a comprometer al torismo en el juego jacobita. La alianza con lady Masham le permitió convertirse en el dueño del partido y del gobierno en julio de 1714, pero la muerte de la reina Ana, algunos días después de su triunfo, arruinó sus esperanzas de anular el Acta de establecimiento.

El advenimiento al poder de la dinastía Hannover le obligó a huir (1715); refugiado en Francia, se convirtió en el secretario del pretendiente. Pero este no escuchó sus consejos y se lanzó imprudentemente a la aventura. Bolingbroke, decepcionado, abandonó definitivamente la causa jacobita en 1716. Después de haber comprado la mediación de lady Kendal, amante de Jorge I, consiguió en 1723 recuperar el favor del rey. Pero Walpole, que desconfiaba de él, no aceptó sus propuestas políticas. Bolingbroke respondió a esto con una campaña contra la política del gobierno Walpole, atacando su corrupción, y se alió al jefe de los whigs de la oposición, Pulteney. Emprendió la tarea de refundir y rejuvenecer el Partido tory, y adoptó como objetivo y tema la necesidad de una monarquía patriótica que estuvo por encima de los partidos. Pero su oportunismo le había desacreditado y sus esfuerzos resultaron vanos.

Abandonó la política entre 1735 y 1738 y pudo entonces consagrarse con más intensidad a sus actividades literarias. En 1738, trabó amistad con el príncipe de Gales, Federico Luis, y se convirtió en uno de sus principales colaboradores y en el jefe de la sombra del «partido patriota»; sus ideas marcaron vigorosamente la educación del futuro Jorge III, pero cuando murió, su influencia se había desvanecido casi por completo.

En el curso de su vida, Bolingbroke, amigo de Pope, de Swift y de Voltaire, ocupó un lugar nada despreciable en el mundo literario.

Obra[editar]

  • The Works of Lord Bolingbroke (2001) Vol 1. (516 páginas) University Press of the Pacific. ISBN 0-89875-352-X
  • Bolingbroke: Political Writings (Cambridge Texts in the History of Political Thought) editado por David Armitage; Cambridge University Press (1997) (352 páginas). ISBN 0-521-58697-6
  • The Philosophical Works of the Late Right Honourable Henry St John, Lord Viscount Bolingbroke 3 vol (1776; facsímil 2005). ISBN 1-4212-0061-9
  • The Idea of a Patriot King, S. W. Jackman (ed.) (Indianapolis, 1965).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dickinson, H. T. (1970). Bolingbroke (en inglés). Londres: Constable. ISBN 0094556903. 
  • Gran Enciclopedia Larousse (Volumen 3).

Enlaces externos[editar]