Henry Spira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Spira (nacido Henri Spira, 19 de junio en Amberes, 1927 - 12 de septiembre de 1998) es reconocido como uno de los activistas por los derechos de los animales más efectivos del siglo XX.[1] [2]

A Spira se le da credito por ser el gestor de la idea del movimiento de protección animal de la "vergüenza reintegrativa", que se basa en animar a los oponentes a cambiar trabajando con ellos en un esfuerzo por hacerles sentir culpabilidad en lugar de rechazarlos y vilipendiarlos.[3] Trabajando con Animal Rights Internacional, un grupo que fundó en 1974,[4] Spira es especialmente recordado por sus exitosas campañas contra la experimentación con animales en el Museo Americano de Historia Natural en 1976, dónde gatos eran mutilados para investigación sexual, y por su famoso anuncio de página completa en The New York Times en 1980, mostrando un conejo con esparadrapo sobre los ojos que preguntaba, ¿Cuántos conejos tiene que cegar Revlon en beneficio de la belleza?.[1] [5] En un año, Revlon ha donado 750.000 dólares a una fundación para investigar alternativas a la experimentación animal, y ha sido seguida por donaciones sustanciales de Avon, Bristol Meyers, Estée Lauder, Max Factor, Chanel, y Mary Kay Cosmetics que condujeron a la creación del Center for Alternatives to Animal Testing (Centro por las Alternativas a la Experimentación con Animales).

La biografía de Spira ha sido recogida en el libro de Peter Singer Ethics Into Action: Henry Spira and the Animal Rights Movement (1998).

Activismo[editar]

Spira contó a The New York Times que se interesó inicialmente por los derechos de los animales a comienzos de la decada de 1970 después de observar el gato de su novia: "Me empecé a preguntar sobre la conveniencia de acariciar un animal mientras clavamos el cuchillo y el tenedor en otro."[5]

Una de las mayores influencias de Spira fue el libro de 1973 Peter Singer Liberación animal.

En 1974, fundó Animal Rights International (ARI) y en 1976 dirigió la campaña de ARI contra la vivisección de gatos en el Museo Americano de Historia Natural, que estaba investigando el impacto de ciertos tipos de mutilaciones, incluida la castración, en la vida sexual de los gatos. El museo paró la investigación en 1977, y la campaña de Spira fue aclamada como la primera en tener éxito en detener experimentos en animales.[6]

Otro campaña muy conocida tuvo como objetivo el uso del test Draize por parte de la empresa de cosméticos Revlon, que implicaba el coteo de sustancias en los ojos de los animales, normalmente conejos, para determinar si eran o no tóxicas. El 15 de abril de 1980, Spira y ARI publicaron un aviso de página completa en el New York Times, con la cabecera ¿Cuántos conejos tiene que cegar Revlon en beneficio de la belleza?. Como resultado de esto, Revlon empezó a investigar alternativas "libres de crueldad".

Spira tomó una fotografía de un primate que había sido aprisionado durante meses en una silla del Hospital Naval de Bethesda para Black Star Wire Service, que la envió por todo el mundo. Ésta fue mostrada a Indira Gandhi, primera ministra de India, que canceló las exportaciones de monos en los Estados Unidos, porque la fotografía sugería que el ejército de este país había estado violando el acuerdo con la India de evitar la experimentación militar en animales.

Otras campañas tuvieron como objetivo el marcaje en el rostro del ganado, la industria de las aves de corral, y el gigante de la comida rápida KFC (con un anuncio que combinaba un cubo de KFC con un inodoro). No obstante, Spira fue un defensor de un cambio gradual, negociando con McDonald's, por ejemplo, unas mejores condiciones en los mataderos de sus proveedores. Probó ser especialmente adepto a utilizar como palanca el poder de las, más grandes, organizaciones por el bienestar animal, como la Humane Society of the United States, para avanzar en sus campañas.

Spira murió de cáncer esofágico en 1998.

Referencias[editar]

  1. a b Spira, Henry and Singer, Peter. "Ten Points for Activists" in Singer, Peter (ed.). In Defense of Animals: The Second Wave. Blackwell, 2006, introductory note by Peter Singer, pp. 214-215.
  2. Francione, Gary. Rain without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement, Temple University Press, 1995, chapter 3.
  3. Munro, Lyle. The Animal Activism of Henry Spira (1927-1998), Society and Animals, Vol 10, Number 2, 2002, pp. 173-191(19).
  4. "Thirty three years of measurable change", Animal Rights International, retrieved March 22, 2008.
  5. a b Feder, Barnaby. Pressuring Perdue, The New York Times, November 26, 1989.
  6. "Henry Spira", The New York Times, September 15, 1998.

Lecturas adicionales[editar]