Henry Roussel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Roussel
Henry Roussel.jpg
Henry Roussel (a izquierda) y Albert Préjean (a la derecha), en el film Les Nouveaux Messieurs, de Jacques Feyder (1929)
Nombre de nacimiento Henri Léon Roussel
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
17 de noviembre de 1875
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
13 de febrero de 1946
Apodo(s) Henri Roussel, Henry Roussell o Henri Roussell
Ocupación Actor, director, guionista
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Henry Roussel (17 de noviembre de 187513 de febrero de 1946)[1] fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Henri Léon Roussel, aunque en los créditos cinematográficos también aparecía bajo los nombres de Henri Roussel, Henry Roussell o Henri Roussell.

Nacido en París, Francia, en un principio fue actor teatral, formando parte del elenco del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Henry Roussel debutó en el cine como actor en 1912, trabajando sobre todo en el período del cine mudo en cortometrajes de Maurice Tourneur. Tras la llegada del cine sonoro actuó en algunos títulos más, interpretando el último en 1939.

A partir de 1913 fue también director, dirigiendo una veintena de filmes, mayoritariamente franceses, más tres cintas alemanas o en coproducción. En un principio eran cintas mudas, dirigiendo después producciones sonoras hasta el año 1937, escribiendo el guion en algunas de ellas. Fue responsable de la dirección de dos adaptaciones al cine en 1924 y 1932 de una historia muy conocida, Violettes impériales.

Henry Roussel falleció en París en 1946.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

(+ otras funciones)

Cine mudo[editar]

Cine sonoro[editar]

Teatro[editar]

Actor

Referencias[editar]

  1. Les Gens du cinéma, extrait de décès numéro|10/567/1946

Enlaces externos[editar]