Henry Rono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Rono (nacido el 12 de febrero de 1952) es un antiguo atleta keniano, considerado una figura de la larga distancia.

Biografía[editar]

Rono nació en Nandi Hills, Kenia, dentro de la tribu Nandi. Se educó en la Washington State University, junto con su compatriota Samson Kimobwa, también un corredor con aptitud. Fue preparado allí por John Chaplin. Más corredores kenianos se matricularían más tarde en la Washington State University, incluyendo a Bernard Lagat, Mike Kosgei, Mike Boit, y Patrick Muturi.

El punto más alto de la carrera de Rono fue la temporada 1978. En un lapso de sólo 81 días, rompió cuatro récords mundiales: los 10.000 metros, los 5.000 metros, los 3.000 metros en carrera de obstáculos y los 3.000 metros — una hazaña jamás igualado en la historia de la larga distancia. En el mismo año también ganó las medallas de oro de los 5.000 m y los 3.000 m en carrera de obstáculos en los Juegos de la Mancomunidad. Desafortunadamente, se cree que no existe ninguna grabación de video de ninguno de las carreras de 1978 que rompieron los récords.

Rono nunca volvería a competir al mismo nivel. En los años siguientes desarrolló alcoholismo y comenzó a ganar peso. Su immenso talento sólo se vio de nuevo una vez en 1981, cuando mejoró su propio récord mundial de los 5.000 m, según se dice después de haber pasado la mayor parte del día de la carrera desembriagándose de una borrachera de la noche anterior. Rono tampoco competiría nunca en las Olimpiadas, ya que su país boicoteó los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980.

Los años posteriores a su retirada fueron particularmente duros para Rono. Aparte de luchar contra el alcoholismo, aparentemente administró mal sus ingresos, probablemente porque nunca tuvo un agente o un asesor financiero. Pronto se convirtió en un sin techo y en los años 1990 pasó algún tiempo en un refugio para los sin techo en Washington D.C..

A pesar de su relativamente corta carrera, Rono continua siendo célebre en los círculos atléticos. Su récord mundial de 3.000 m obstáculos (8:05.4) resistió durante 11 años, y aún en en año 2005 sigue permaneciendo como el récord de la NCAA.

Hoy en día Rono está recuperado del alcoholismo y entrena un equipo atletismo en la escuela superior en Albuquerque, Nuevo México, y está intentando romper el récord mundial de la milla de maestros para el grupo de edad entre 55-59 años después de que cumpla 55 en febrero de 2007.

Enlaces externos[editar]