Luis Henry Molina Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henry Molina»)
Henry Molina

Henry Molina Cargo actual= Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial


Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de abril de 2019
Predecesor Mariano Germán Mejía


Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
19 de febrero de 2018-5 de abril de 2019
Predecesor José del Castillo Saviñón
Sucesor Nelson José Guillén Bello


Viceministro de la presidencia de la República Dominicana
16 de agosto de 2012-16 de agosto de 2016

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Henry Molina Peña
Nacimiento 24 de agosto de 1967 (56 años)
Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Residencia Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Información profesional
Ocupación Abogado
Sitio web

Luis Henry Molina Peña (Santo Domingo, República Dominicana; 24 de agosto de 1967), es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y con un posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile. Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana. Fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010.

Desde 2012 a 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana. Luego fue designado director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). En 2018 fue designado Presidente del Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Vida personal[editar]

Hijo de Carmen Miledys Peña Castro y Luis Henry Molina. Es el segundo de cuatro hermanos.

Ha vivido la mayor parte de su vida en República Dominicana, pero en su niñez emigró a Caracas, Venezuela durante seis años en compañía de su padre, quien tuvo que abandonar el país por persecuciones políticas en épocas del gobierno de Joaquín Balaguer.

Influencia política e inicios[editar]

Cuando era pequeño estuvo muy influenciado por la actividad sindical y política de su padre, a quien acompañaba cuando era secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Cristiana (CASC),[1]​ así como a las actividades de las reuniones del Instituto Nacional de la Formación Agraria Sindical (INFAS) y a los eventos de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC). Durante el período en que su padre se desempeñó como secretario general adjunto de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) vivió el ambiente del sindicalismo latinoamericano y la efervescencia política de Venezuela.

En sus años de estudiante en la UASD, comenzó a militar en el Movimiento Estudiantil de Concientización (MEC), cuyo asesor era el padre Frenando de Arango, sacerdote jesuita.

En 2015 fue elegido por Danilo Medina y Tommy Galán como Director de Campaña del PLD en San Cristóbal, labor por la cual fue condecorado de manera meritoria por su gran logro del triunfo del PLD en dicha provincia en las elecciones del 2016.

Carrera laboral y profesional[editar]

Su primer trabajo remunerado lo tuvo a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; y posteriormente gestionando la división de Servicio de Cobros (Servicobros) de la firma.

Durante sus años en Pellerano & Herrera trabajó con Juan Manuel Pellerano en un trabajo de organización de la biblioteca de la oficina, las actividades de la Asociación Hipólito Herrera Billini y como miembro del Comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídicos.

Luego de seis años trabajando en Pellerano y Herrera, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y decidió irse a Chile con su esposa y su hijo mayor, que en esa época tenía apenas dos años. Consiguió una beca del gobierno de dicho país para hacer su maestría de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A su regreso, trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego pasó a ser su director ejecutivo. Luego de esta experiencia, Juan Manuel Pellerano, que fungía como director de la entonces Escuela de la Magistratura, lo llevó como subdirector de la escuela. Unos dos meses después Pellerano tuvo que renunciar a su puesto porque le ley de Carrera judicial prohibía que el director de le escuela fuera un abogado en ejercicio, así que Luis Henry paso a desempeñarse como director interino de la Escuela de la Magistratura hasta que la nueva ley estableció el cambio de Escuela de la Magistratura, por Escuela Nacional de la Judicatura y se llamó a un concurso público de oposición para la elección del director, del cual Henry Molina resultó ganador.

En el marco de sus funciones se ha desempeñado: como director ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), se ha desempeñado también como el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamerica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Tras 12 años consecutivos como director de la Escuela Nacional de la Judicatura en diciembre del año 2010 puso fin a sus funciones y fue reemplazado por la Gervasia Valenzuela Sosa.

Experiencia como docente[editar]

Se he desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las materias de Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura, así como Derecho Constitucional, en el grado de maestría para la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Gómez Cerda, José. «50 años de la Confederación Autónoma Sindical Cristiana (CASAC)». Consultado el 27 de abril de 2015. 

https://acento.com.do/actualidad/perfil-de-luis-henry-molina-nuevo-presidente-de-la-suprema-corte-de-justicia-8668341.html