Henry Merritt Paulson Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henry Merritt Paulson Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Merritt Paulson Jr.
Henry Merritt Paulson Jr.

3 de julio de 2006-26 de enero de 2009
Presidente George W. Bush
Predecesor John W. Snow
Sucesor Timothy F. Geithner

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1946 (68 años)
Bandera de los Estados Unidos Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
Partido Sin afiliación política
Cónyuge Wendy Paulson
Hijos Henry Merritt Paulson III
Amanda Clark Paulson
Profesión Banca de inversión
Alma máter Universidad de Darmouth
Harvard Business School (M.B.A.)

Henry Merritt "Hank" Paulson Jr. (nacido el 28 de marzo de 1946) fue Secretario del Tesoro de Estados Unidos y miembro del Directorio de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. Previamente, se desempeñó como presidente del directorio y presidente ejecutivo de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversiones del mundo. Paulson fue nombrado Secretario del Tesoro por el presidente estadounidense, George W. Bush, en sucesión de John Snow, el 20 de mayo del 2006, y cumplió estas funciones hasta el 20 de enero de 2009, oportunidad en la que fue sucedido por Timothy Geithner. El 28 de junio del 2006, el Senado estadounidense lo confirmó en el cargo, por el que juró oficialmente en una ceremonia en el Departamento del Tesoro el 10 de julio del 2006.

En la actualidad ejerce como profesor en la Harris School of Public Policy de la prestigiosa Universidad de Chicago.

Primeros años[editar]

Paulson nació en Palm Beach, Florida, hijo de Marianna Gallaeur y Henry Merritt Paulson, quien era dueño de un negocio de mayorista de joyas. Creció en Barrington Hills, Illinois. Obtuvo su licenciatura en artes y literatura inglesa en Dartmouth College, en 1968, donde fue miembro de la sociedad Phi Beta Kappa. Asimismo, integró la fraternidad Sigma Alpha Epsilon y fue presidente de la Asociación Cristiana de la Ciencia. En 1970, Paulson obtuvo una maestría en administración de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard. Con su esposa Wendy, a quien conoció durante el último año de universidad, tuvo dos hijos: Henry Merritt III y Amanda Clark.

Carrera[editar]

De 1970 a 1972, Paulson se desempeñó como asistente de planta del secretario asistente de defensa en el Pentágono. Luego trabajó para el gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon, como asistente de John Ehrlichman, de 1972 a 1973.

En 1974 se integró a Goldman Sachs, en la oficina de Chicago de la firma. En 1982, se convirtió en asociado y en 1983 hasta 1988, lideró el grupo de banca de inversión para la región medio-ocidental de Estados Unidos, para luego convertirse en administrador asociado de la oficina en Chicago en 1988.

Desde 1990 a 1994, fue co-presidente de banca de inversión y más tarde presidente ejecutivo, desde diciembre de 1994 a junio de 1998.

Su paquete de compensación, según informes, llegó a los 37 millones de dólares en 2005, y 16,4 millones de dólares proyectados en el 2006.

Otras actividades[editar]

Paulson es definido como un amante ávido de la naturaleza. Fue miembro del Consejo de Conservación para la Naturaleza por décadas y presidente del directorio de la división para el Asia-Pacífico del organismo. Allí, colaboró junto al ex presidente de la República China, Jiang Zemin, para preservar el Cañón del Salto del Tigre en la provincia de Yunan.

Además, se dice donó 100 millones de dólares en acciones de Goldman Sachs a una fundación familiar dedicada a la conservación y educación medioambiental.

Acciones como Secretario del Tesoro[editar]

Paulson hizo notar que la amplia brecha entre los estadounidenses más ricos y los más pobres era uno de los "cuatro principales asuntos económicos que deben ser enfrentados" por el gobierno de Estados Unidos. También se refirió al tema en una de sus primeras apariciones públicas como Secretario del Tesoro.

Al igual que él, los tres presidentes ejecutivos de Goldman Sachs anteriores a su gestión se convirtieron en trabajadores para el gobierno: Corzine como Senador (y más tarde Gobernador de Nueva Jersey), Friedman como presidente del Consejo Nacional Económico (y después presidente del directorio del Consejo Asesor de Inteligencia del presidente), y Rubin, ambos como presidente del directorio de NEC, y más tarde Secretario del Tesoro del Presidente Bill Clinton.

Incursionó en el mundo de la literatura a través de su libro "On the brink", un compendio de memorias acerca de su vida profesional tanto en Goldman Sachs como en el Tesoro. A través de estas memorias se puede descubrir una personalidad extremadamente traviesa y juguetona que caracterizó a Paulson. Un episodio memorablemente travieso y cómico es cuando en una cena no se sentó con Bush

El ex colega de Paulson en Goldman Sachs, Bob Steel, fue nombrado Subsecretario del Tesoro de Finanzas Domésticas.