Henry Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Batalle

Fotografía tomada en agosto de 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Manrrique Móndez Alejandro Enrique
Nacimiento 7 de noviembre de 1974 (49 años)
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, productor
Años activo 2002-presente
Géneros Reguetón, pop, merengue
Instrumento Voz
Discográfica Flow Records
Artistas relacionados José de Rico, Dulce María, Jay Santos, Dasoul, DJ Valdi
Sitio web

Henry Méndez (Santo Domingo, República Dominicana 7 de noviembre de 1974) es un cantante, compositor y productor dominicano afincado desde joven en España. Su género musical es el reguetón, pop y merengue. Ha sido reconocido Hijo Predilecto de Talavera de la Reina.

Biografía[editar]

Nacido en Santo Domingo el 7 de noviembre de 1974, desde niño ya tuvo una gran pasión por el mundo de la música y el baile. Fue en su ciudad natal donde empezó a pertenecer a diversos grupos juveniles de hip hop y rap. Al poco tiempo se trasladó junto a su familia a España, residiendo en Sant Quirze del Vallès es un municipio español de la provincia de Barcelona . Allí inició su carrera musical a nivel profesional, fusionando los estilos latinos con la música electrónica, muy de moda en Europa en ese momento. Desde el 1 de agosto de 2021 es reconocido Hijo Adoptivo de la ciudad de Talavera de la Reina.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

José de Rico, el artista con el que lleva más colaboraciones durante su carrera.

Luego decidió ampliar su género al Pop, Reguetón, House y Dance. Ya en 2002 se fundó la discográfica Latino Way que firmó un contrato con Filmax Music, lo que le llevó a realizar su primera gira que constó de unos 120 conciertos por todo el país. Durante esta gira pudo compartir escenario junto a destacados artistas como David DeMaría, David Bustamante, José el Francés, Niña Pastori, Chenoa, las bandas Guaraná, Presuntos Implicados... También en este tiempo sacó varios singles como Sigue Bailando, Mami, Yo soy tu maestro y Ven, logrando colocarse en puestos altos de las listas musicales y muchas de sus canciones han sido incluidas en álbumes recopilatorios de productoras como Vale Music, Blanco y Negro Music, Filmax Music o Metropol Records entre otras.

Durante esta etapa ha realizado temas de dancehall para la compañía Universal Music Group, en colaboración con artistas internacionales como Pitbull, Snoop Dogg, Rihanna, King Kevin , Lumidee, Lil Jon y varios más. También firmó un contrato con Sony BMG Music Entertainment y a principios de 2008 decidió crear su propio sello discográfico Sheneal Records junto a su amigo Ollantay Pérez, con el que se encontraba trabajando en varios temas y cuyos videoclips lograron que se empezaran a emitir en la programación de los principales canales de televisión de temática musical. Ambos en ese tiempo, ya iniciaron una gira por América Latina. También estuvo presentando diversos temas en solitario por diversos países de Europa e hizo colaboraciones con varios artistas de su país natal, de Ecuador, Colombia, Chile y Cuba.

Más tarde hizo una gira por Ecuador junto al rapero y reguetonero Rude School con canciones como Veo, veo (Remix) y Don’t Stop, las cuales empezaron a sonar en las principales radios.

En el 2011 fichó por la discográfica Roster Music y empezó a trabajar con el español José de Rico, creando las canciones tituladas Te fuiste y Rayos de sol que resultó ser uno de los mayores éxitos del verano 2012,[1][2]​ donde alcanzó la posición n.º 2 en el Top Chart español y también consiguieron buenas puntuaciones en el Ultratop 40 Singles (Bélgica), el Syndicat National de l'Édition Phonographique (Francia) y el Schweizer Hitparade (Suiza), llevándose el disco de oro y disco de platino en el festival 40 Playa Pop de Los 40 Principales. También en ese mismo año crearon otras canciones como Te fuiste y la canción Noche de estrellas, que alcanzó la posición n.º 5, en colaboración junto a Jay Santos, logrando ser los número uno de los 40 Principales.

2013[editar]

Roster Music, desde el año 2011 es su actual sello discográfico.

En 2013 decide seguir con su carrera en solitario, creando el tema Mi Reina, con el que se situó en la parte alta de la lista de ventas (Promusicae), fue n.º 1 en iTunes y en apenas tres meses alcanzó las 11 millones de reproducciones.[cita requerida]

Durante ese tiempo sacó El Tiburón en honor[3]​ a la Selección de fútbol sub-21 de España que acababa de ganar la Eurocopa;[4][5]​ es una versión de la popular canción del grupo Proyecto Uno, que tuvo muchísimo éxito hace ya 20 años y con la que el también lo logró,[6][7]​ además sacó otros temas como Déjame Contarte o Como Lluvia, que ya en 2014 los incluyó en el que ha sido su primer álbum debut titulado Dale Mambo.[8][9][10]

Su primer disco incluye un total de 16 canciones, entre ellas las colaboraciones[11]No Regresa Más,[12][13]​ que es cantada junto a la artista mexicana Dulce María (componente del grupo RBD) y con la que hizo el videoclip,[14][15]Ella se Vuelve Loca, junto al brasileño Gabriel Valim, y Amarte Más, que es un llamamiento contra la violencia de género,[16]​ cantado junto al español Dasoul. También ha seguido con sus giras[17]​ tanto por España[18]​ como por Latinoamérica.[19]

Actualmente cabe destacar que ha creado[20]​ su propia discográfica llamada Flow Records, y sigue sacando diversos temas y haciendo colaboraciones con José de Rico y Wender Kramer, con el que ha logrado puntuarse en las listas musicales con Ela Ta Demais.

En 2017 realiza una aparición especial en la película La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, interpretando su tema Mi reina.

Para el año 2022, colaboró para el sencillo «Más Reggaeton» de Farandula Records, junto a varios exponentes urbanos como Sandy el White, Eduardo Antonio, El Cata, Ariel de Cuba, Fedro y Eri White.[21]

Discografía[editar]

Álbum[editar]

Título Detalles
Dale Mambo

Singles[editar]

Lista de sencillos, con tabla de posiciones seleccionadas
Año Título Posiciones Certificaciones Álbum
AUT
[22]
BEL
(Vl)

[23]
BEL
(Wa)

[24]
FRA
[25]
GER SPA
[26]
SWI
[27]
VE
2012 "Te fuiste"
(José de Rico & Henry Méndez)
62 34[28] Dale Mambo
"Rayos de sol"
(José de Rico feat. Henry Méndez)
11 10 16 4 21 2[29] 8 Disco de Oro
(Tercer sencillo más vendido en España)
"Noche de estrellas"
(José de Rico & Henry Méndez feat. Jay Santos)
157 5[30] España
(43 single más vendido en España)
2013 "Mi reina"
(Henry Méndez)
7 5[31]
"El tiburón (The Shark)"
(Henry Méndez)
9[32]
2014 "No Regresa Más"
(Henry Méndez & Dulce María)
37[33] 29
2015 "Ela Ta Demais"
(Wender Kremer & Henry Méndez)
26[34]

Colaboraciones[editar]

  • Veo veo (Chekete, chekete)
  • Chica tentadora (Henry Méndez feat. Fran & OPB & Sheneal)
  • El bombero (OPB & Méndez feat. Michael Chacón)
  • El Masaje (Henry Méndez feat. Dr. Bellido & Mr R Rommel)
  • La Taza (Henry Méndez & OPB)
  • La Taza (Special Edit) (Henry Méndez, Dr. Bellido & Roger G)
  • Pukutu (Henry Méndez feat. Dr. Bellido & Mr R Rommel)
  • Marta Volve (Frank Flores & Henry Méndez)
  • Te fuiste (José de Rico & Henry Méndez)
  • Rayos de sol (José de Rico feat. Hénry Méndez)
  • Silanena (Jose AM feat. Henry Méndez)
  • Shake It (BPM King feat. Méndez & OPB)
  • Súbete La Falda (Robbie Moroder feat Henry Méndez)
  • Mami (Robbie Moroder feat Henry Méndez)
  • Noche de estrellas (José de Rico feat Henry Méndez & Jay Santos)
  • Mi reina (Henry Méndez)
  • El Tiburón (The Shark) (Henry Méndez)
  • No Regresa Más (Henry Méndez & Dulce María)
  • Ela Ta Demais (Wender Kramer & Henry Méndez)
  • Rayos de sol (María Patiño & Henry Méndez)

Apariciones en programas de televisión[editar]

Programa Cadena
Caiga quien caiga Cuatro
Pasapalabra Telecinco
Divendres El Terrat
Dani&Flo Cuatro
La Marató TV3
La força de la vida TV3
El número uno Antena 3
Tu cara me suena Antena 3
Otra movida Antena 3
Punto pelota Intereconomía TV
¡Qué tiempo tan feliz! Telecinco
Sálvame Telecinco
¡Mira quién baila! Telecinco
La noche en Paz Telecinco
Kamikaze VIP Cuatro
Pequeños gigantes Telecinco
Estación Neox Neox
Sálvame Mediafest Telecinco


Predecesor:
Tacabro
Con "Tacata'"
N.º 1 de Los 40 Principales en 2012
18-25 de agosto
Sucesor:
Carly Rae Jepsen
Con "Call Me Maybe"

Referencias[editar]

  1. Redacción (14 de junio de 2012). «Los ritmos latinos se perfilan como favoritos del verano 2012». Ociolatino.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  2. Redacción (17 de agosto de 2014). «Canciones latinas siguen reinando en los veranos españoles». Ociolatino.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  3. Redacción (18 de junio de 2013). «Henry Méndez reversiona su "Tiburón" en honor a la selección Sub-21». Mundo Deportivo. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  4. I. CORTÉS / VIRGINIA CARRASCO (26 de mayo de 2013). «Henry Méndez triunfa con 'El tiburón'-Después de 'Rayos de sol', el cantante dominicano regresa a las pistas de baile con esta nueva versión del éxito de Proyecto Uno». www.larioja.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  5. Ariel Chaves González (29 de octubre de 2013). «Henry Méndez del “Tiburón” en DIARIO EXTRA». Diario Extra (Costa Rica). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  6. ANDREA RULLÁN / Agencia EFE (13 de mayo de 2013). «Dominicano Henry Méndez bate récord con “El tiburón”-Su nuevo video obtuvo en España más de un millón de visitas en menos de 72 horas». www.eldiariony.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  7. Agencia EFE (13 de mayo de 2013). «"El tiburón" de Henry Méndez se estrena con un récord en visitas en Youtube». El Nacional (Venezuela). Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  8. «Henry Méndez Canciones Veraniegas y ¡Dale Mambo!». El Mundo (España). 1 de julio de 2014. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  9. «Henry Mendez lanza su primer Long Play, titulado 'Dale Mambo'.». zebralution.com. 27 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  10. Agencia EFE (27 de mayo de 2014). «Henry Méndez quiere ser "algo más" que la canción del verano con su primer CD». El Confidencial Digital. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  11. «Dulce María, Gabriel Valim o Dasoul colaboran en 'Dale Mambo', el nuevo disco de Henry Mendez-El álbum del creador de éxitos como 'Rayos de sol' o 'El Tiburón' estará formado por 16 temas y se pondrá a la venta a partir del 27 de mayo.». bekia.es. 17 de mayo de 2014. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  12. Redacción (7 de noviembre de 2014). «Henry Méndez y Dulce María en ""No regresa más"». Europa Press. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  13. Mi (5 de marzo de 2015). «“NO REGRESA MÁS” DE HENRY MENDEZ Y DULCE MARÍA». reportevalencia.com. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  14. Alejandro Tejeda Rocha (7 de noviembre de 2014). «Henry Mendez y Dulce María estrenan el videoclip de 'No Regresa Más'-Se trata de la primera colaboración de ambos artistas y consiguió llegar al Top 10 de iTunes en Brasil, Mexico, Colombia y España.». bekia.es. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  15. «Henry Méndez y Dulce María suenan en Venezuela con “No Regresa Más”». tucucu.com. 10 de febrero de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  16. Agencia EFE (19 de noviembre de 2014). «La Fundación ANAR, Henry Méndez y Dasoul se unen contra la violencia machista». Radio Intereconomía. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  17. Beatriz Rodrigálvarez Vicente (15 de julio de 2014). «Conciertos de Henry Mendez y nuevo videoclip con Dulce María». chiskeik.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  18. Redacción (14 de julio de 2014). «‘DALE MAMBO’ SIGUE COSECHANDO ÉXITOS». tonyaguilar.es. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  19. Redacción (13 de noviembre de 2014). «El dominicano Henry Méndez vuelve exitoso a Latinoamérica». Ociolatino.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  20. Redacción (5 de junio de 2015). «20 artistas apoyarán la nueva discográfica de Henry Méndez en el Flow Summer Festival». Europa Press. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  21. arismarca (14 de febrero de 2022). «Sandy el White, se junta con grandes artistas entre ellos "El Cata" y presenta el gran hit "Mas Reggaeton». Artistas Valientes. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  22. AustrianCharts.com Henry Mendes discography (Austria)
  23. Ultratop.be Henry Mendes discography (Belgium (Vlanders))
  24. BelgianCharts.com Henry Mendes discography (Belgium (Wallonia))
  25. LesCharts.com Henry Mendez discography (France)
  26. SpanishCharts.com Henry Mendez discography (Spain)
  27. swissCharts.com Henry Mendes discography (Switzerland)
  28. "Te fuiste" page
  29. "Rayos de sol" page
  30. "Noche de estrellas" page
  31. "Mi reina" page
  32. "El tiburón (The Shark)" page
  33. "No Regresa Más" page
  34. "Ela Ta Demais" page

Enlaces externos[editar]