Henry John Kaiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry John Kaiser
Hkaiser.jpg
Henry John Kaiser
Nacimiento 9 de mayo de 1882
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 24 de agosto de 1967
Honolulu
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Empreario
[editar datos en Wikidata ]

Henry John Kaiser (9 de mayo de 188224 de agosto de 1967) fue un empresario industrial estadounidense, conocido como el padre de la moderna construcción naval norteamericana.

Años anteriores a la segunda guerra mundial[editar]

En sus primeros años de vida laboral se trasladó por diversos lugares de Estados Unidos en el desarrollo de su actividad empresarial de suministros de material fotográfico e industriales, hasta instalarse definitivamente en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Allí en 1912, fundó una empresa para la pavimentación de una carretera en Skagit y Spokane, Washington y Vancouver, British Columbia. La "Henry J. Kaiser Company, Ltd" se creó en Vancouver, BC, en 1914. Los primeros éxitos incluyen a nivel internacional la construcción en 1915 de las primeras carreteras pavimentadas de hormigón en Cuba.

En 1921 Kaiser ganó su primer contrato de pavimentación en California, estableciendo su sede en Oakland. En aquellos momentos se vio beneficiado por la ampliación de la red de carreteras públicas de Estados Unidos.

Kaiser fue logrando contratos de pavimentación con costes reducidos y realizar las obras antes de las fechas pactadas, con una inusual estructura de gestión empresarial, en la que destacaba una buena remuneración de los trabajadores. Se asoció con Bechtel Corporation para formar una de las Six companies inc, encargadas de forma conjunta de la oferta de construcción de la Presa Hoover en el río Colorado. El éxito de este gran proyecto, que fue terminado dos años antes de lo previsto, condujo a la construcción de más carreteras y otros contratos de infraestructura con el Gobierno, como la construcción de las presas Bonneville en el estado de Oregón, la Presa Grand Coulee en Washington y la presa Shasta en el río Sacramento, también construyó conducciones de gas natural en el suroeste y diferentes diques en el río Mississippi.

Segunda guerra mundial[editar]

En la guerra dedicó su actividad a la construcción naval, constituyendo los "Astilleros Kaiser", con sede en Richmond, California, adoptó técnicas de producción que generaban un barco cada 30 días. Estos buques se hicieron conocidos como Liberty ships (barcos de la libertad). Kaiser se hizo popular en todo el mundo cuando sus astilleros fueron capaces de construir un barco en cuatro días. La quilla del "Robert E. Peary " de 10.500 toneladas fue colocada el domingo, 8 de noviembre de 1942, y el buque se puso en marcha en el astillero el jueves, 12 de noviembre, cuatro días y 15,5 horas más tarde. El anterior récord había sido de 10 días para el buque Joseph M. Teal.

Otros astilleros de Kaiser se localizaban en Ryan Point (Vancouver), en el Río Columbia en el estado de Washington, y en Portland, Oregón. Una embarcación se construyó en 71 horas y 40 minutos en el astillero de Vancouver el 16 de noviembre de 1942. Los conceptos que desarrolló para la producción en masa de buques comerciales y militares continúan en uso actualmente.

Etapa posterior a la guerra[editar]

En colaboración con el fabricante de automóviles Joseph W. Frazer, organizó la Corporación Kaiser-Frazer, que durante unos años fue una de las fábricas de automóviles más importante de Estados Unidos. También fundó la Corporación de Aceros Kaiser y la Corporación Química y de Aluminio Kaiser.

Referencias externas[editar]