Henry Fitzroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Fitzroy
Horenbout HenryFitzRoy.jpg
Henry Fitzroy, Duque de Richmond y Somerset
Información personal
Otros títulos Duque de Richmond y Somerset
Nacimiento 15 de junio de 1519
Blackmore, Essex, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento 18 de junio de 1536) (17 años)
Entierro Framlingham, Suffolk Bandera de Inglaterra
Familia
Padre Enrique VIII
Madre Isabel Blount

Enrique FitzRoy, I duque de Richmond y Somerset (15 de junio de 151918 de junio de 1536) fue hijo del rey Enrique VIII y de su amante Isabel Blount, el único descendiente ilegítimo que Enrique VIII reconoció. FitzRoy fue nombrado conde de Nottingham y duque de Richmond y Somerset el 16 de junio de 1525. Fue además gran almirante y teniente de los condados al Norte del Trent, cuando se le asignó casa propia, en vistas a foguearle en la administración del reino como paso previo a su legitimación para heredar el trono.

Biografía[editar]

Nació en Blackmore, Essex, Richmond, fue criado como un príncipe en el Castillo Sheriff Hutton en Yorkshire. Su padrino fue Thomas Wolsey, primer ministro del rey. La relación de su madre con el rey no parece haber continuado después de su nacimiento, pero se casó poco después, y ella y su marido recibió los favores del rey. Los detalles de la formación inicial de Henry no son claros. Era conocido como Lord Henry Fitzroy hasta el 18 de junio 1525, cuando su padre lo nombró conde de Nottingham y duque de Richmond y Somerset.

Su padre lo quería mucho y estaba muy interesado en su educación. En un momento se habló de hacer de él el heredero legítimo del rey, porque Enrique VIII no tenía aún un hijo varón legítimo.

En 1542, el rey Enrique VIII de Inglaterra, fue proclamado rey de Irlanda. Que había propuesto al duque de Richmond rey de Irlanda. A pesar de FitzRoy fue hecho Señor teniente, consejeros del rey temía que hacer un Reino independiente de Irlanda del rey de Inglaterra es como la creación de un nuevo rey de Escocia pone en peligro el reino.

Matrimonio[editar]

Lady Mary Howard,boceto para un retrato de Hans Holbein

El duque se casó con Lady Mary Howard, única hija del Duque de Norfolk, el 28 de noviembre de 1533, y prima, por tanto, de las reinas Ana Bolena y Catalina Howard, éstas últimas casadas sucesivamente con el rey Enrique VIII, padre del duque. Tuvo buenas relaciones con su cuñado, el poeta Lord Surrey. Aunque la tradición dice que Ana Bolena era hostil a este matrimonio hoy se sabe que fue ella quien organizó el matrimonio entre Mary y el hijo ilegítimo del Rey. Por tanto, la familia Howard estaba más cerca (en favores y en familia) al rey.

Carrera[editar]

La carrera prometedora del duque acabó en 1536. Durante un tiempo se encontró indispuesto y muchos cortesanos sospecharon que sufría de tuberculosis. En mayo, cuando Ana Bolena fue procesada por traición, el rey permitió que los jueces la acusaran de intento de envenenamiento hacia el rey. Todas las evidencias daban a ello. Ana fue ejecutada el 19 de mayo de 1536.

Muerte[editar]

El duque murió en Palacio de Saint James. Al mismo tiempo de su muerte una ley pasaba al Parlamento para permitir que el rey le pudiese nombrar heredero. Norfolk dio órdenes de que el cuerpo se cubriese de plomo y que lo colocasen en un carro cerrado en secreto, pero sus sirvientes pusieron el cuerpo en un carromato lleno de paja. Los únicos que lo lamentaron fueron dos asistentes que lo siguieron de lejos.

La tumba del duque se encuentra en la iglesia de Framlingham, Suffolk.

Su padre le sobrevivió cerca de una década y fue sucedido por su hijo legítimo, el príncipe Eduardo (quien sería Eduardo VI). Muchos historiadores afirman que Eduardo VI murió de tuberculosis como Enrique Fitzroy. Sin embargo, otros historiadores como el doctor Julian Litten están comenzando una nueva investigación que ligue las muertes de Eduardo, de Enrique y de su tío Arturo Tudor.

Ascendencia[editar]

Hans Holbein d. J. 074.jpg
Horenbout HenryFitzRoy.jpg
Rey Enrique VIII y su hijo Henry Fitzroy
Ascendencia de Enrique FitzRoy en tres generaciones
Enrique FitzRoy Padre:
Enrique VIII de Inglaterra
Abuelo paterno:
Enrique VII de Inglaterra
Bisabuelo paterno:
Edmundo Tudor
Bisabuela paterna:
Margaret Beaufort
Abuela paterna:
Isabel de York
Bisabuelo paterno:
Eduardo IV de Inglaterra
Bisabuela paterna:
Isabel Woodville
Madre:
Isabel Blount
Abuelo materno:
Sir John Blount
Bisabuelo materno:
Sir Tomas Blount
Bisabuela materna:
Anne Croft
Abuela materna:
Catherine Pershall[1]
Bisabuelo materno:
Hugh Peshall de Knightley
Bisabuela materna:
Isabel Stanley de Elford


Predecesor:
Título otrorgado por Enrique VIII
Duque de Richmond y Somerset
1525 - 1536
Sucesor:
Extinción del título

Referencias[editar]

  1. Beverley A. Murphy, « Blount, Elizabeth (c.1500–1539x41)», Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, Sept 2004; online edn, Jan 2008.

Enlaces externos[editar]