Henry Draper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Draper.

Henry Draper (7 de marzo de 1837 - 20 de noviembre de 1882) fue un médico residente en Nueva York y astrónomo aficionado.

Hijo del influyente químico e historiador John William Draper, Henry, después de leer los trabajos del astronónomo aficionado alemán William Herschel sobre la fabricación de telescopios basándose en espejos metálicos, intentó fabricarse su propio reflector, pero obtuvo un resultado decepcionante en el pulido final; al leer sobre los nuevos espejos de cristal de John Herschel y el plateado superficial inventado por el alemán Justus von Liebig volvió a pulir un nuevo espejo: ideó una variante del plateado con el cual obtuvo películas de plata duraderas depositadas sobre un espejo de cristal, capaces de resistir el pulido.

Experimentó tanto con el plateado como con el vidrio, modificando su composición y características; en 1862 finalizó un espejo para un telescopio de 39 cm de abertura, que una vez probado resultó ser un éxito. Inmediatamente inició la fabricación de un nuevo telescopio, esta vez un reflector de 71 cm de abertura terminado en poco tiempo, aunque lo pulió y mejoró hasta dejarlo definitivamente listo en 1872: ese mismo año, en mayo, logró capturar el espectro de una estrella (Vega), en el que podían apreciarse claramente cinco líneas.

Fue el primero, además, en fotografiar la nebulosa de Orión en 1880.

Su padre John William Draper fue un médico reputado que, en 1840, había hecho ya la primera fotografía de la Luna. En 1859 Henry Draper fue contratado como médico del Bellevue Hospital de Nueva York y, en 1866, fue el decano de la facultad de medicina la Universidad de Nueva York.

Obras[editar]

Sus trabajos son fundamentalmente fotográficos, sobre todo los realizadas del tránsito de Venus en 1874. Su viuda concedió el fondo conmemorativo de Henry Draper, dotado casi con 400.000 dólares, al Observatorio de Harvard (Harvard College Observatory) con el objeto de financiar la confección del Henry Draper Catalogue de espectros estelares que hoy día lleva su nombre. Su nieta Antonia Maury continuaría su labor al ayudar en esta tarea a Edward Charles Pickering.

Fuente[editar]

  • Historia del Telescopio, Isaac Asimov, Alianza Editorial (1986).
  • Buscador NASA ADS (trabajos, artículos y publicaciones)[1].

Véase también[editar]