Henry Deane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Deane
Nacimiento 1847
Clapham, Inglaterra
Fallecimiento 1924, 76 años
Melbourne
Residencia Sydney
Nacionalidad australiano
Campo naturalista, ingeniero, botánico, algólogo
Abreviatura en botánica H.Deane
Premios
destacados
Medalla Murchison
[editar datos en Wikidata ]

Henry Deane ( 26 de marzo de 184712 de marzo de 1924 ) fue un ingeniero y naturalista australiano, responsable del sistema de electrificación de los tranvías de Sydney y por la construcción del hoy pueblo abandonado de Newnes y la línea férrea TransAustralia.

Biografía[editar]

Deane nace en Clapham, Inglaterra, hijo de Henry Deane, un miembro de la Sociedad linneana de Londres. Deane se matricula en 1862, y en 1865 se gradúa de B.A. en la Universidad Queen de Irlanda, con honores, en Matemática y Ciencia natural. También estudia ingeniería por dos años y obtiene su diploma en el King's College de Londres.

Después de trabajar dos años en la empresa de Sir John Fowler en Londres, Deane se emplea de 1869 a 1871 en los ferrocarriles de Hungría, y de 1871 a 1873 es jefe técnico asistente en astilleros de la "Danube Steam Navigation Company", de Altofen, Hungría. De 1873 a 1879 está en Inglaterra y en Filipinas. Va a Australia a fines de 1879, ingresando al Departamento de Ferrocarriles de New South Wales en 1880, y asciende a ingeniero jefe en 1890. En 1894 realiza un viaje mudial sobre sistemas de ferrocarriles livianos y de tranvías, y al retornar será líder en la construcción del sistema tranviario eléctrico de Sydney.

Segunda carrera[editar]

Se retira de los Ferrocarriles de Nueva Gales del Sur en mayo de 1906, y luego de dos años de práctica privada de consultorías de ingeniería para el Commonwealth en conexión de los estudios de ferrocarriles transcontinentales. A comienzos de 1912 es ingeniero jefe y supervisa la construcción debuena parte de este ferrocarril.

Se retira nuevamente en febrero de 1914 y vuelve a la consultoría en Melbourne.

Familia[editar]

Fallece allí el 12 de marzo de 1924. Se casa dos veces y deja una viuda, tres hijos y tres hijas. Fue miembro de la Institution of Civil Engineers y de varias sociedades científicas. Fue dos veces presidente de la Royal Society of New South Wales y por dos años presidente de la "Sociedad linneana de Nueva Gales del Sur".

Deane, un gentilísimo caballero, encontró tiempo para dedicarse a varias ramas de la ciencia. En conjunto con Joseph Maiden publica una serie de Arts. de las maderas nativas, escribiendo frecuentemente sobre forestación y botánica. Su obra sobre la paleobotánica del Terciario es particularmente valiosa, dándole buena reputación entre los geólogos de su época.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura H.Deane se emplea para indicar a Henry Deane como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proc. Linn. Soc. New South Wales xxix 471 (IK)
  2. Telopea 3(3): 364 1989 (IK)
  3. Proc. Linn. Soc. New South Wales Ser. II, i 1887 1106 (IK)
  4. Revisio Generum Plantarum 1 1891 (APNI)

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]