Henry Deane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Deane
Nacimiento 1847
Clapham, Inglaterra
Fallecimiento 1924, 76 años
Melbourne
Residencia Sydney
Nacionalidad australiano
Campo naturalista, ingeniero, botánico, algólogo
Abreviatura en botánica H.Deane
Premios
destacados
Medalla Murchison

Henry Deane ( 26 de marzo de 184712 de marzo de 1924 ) fue un ingeniero y naturalista australiano, responsable del sistema de electrificación de los tranvías de Sydney y por la construcción del hoy pueblo abandonado de Newnes y la línea férrea TransAustralia.

Biografía[editar]

Deane nace en Clapham, Inglaterra, hijo de Henry Deane, un miembro de la Sociedad linneana de Londres. Deane se matricula en 1862, y en 1865 se gradúa de B.A. en la Universidad Queen de Irlanda, con honores, en Matemática y Ciencia natural. También estudia ingeniería por dos años y obtiene su diploma en el King's College de Londres.

Después de trabajar dos años en la empresa de Sir John Fowler en Londres, Deane se emplea de 1869 a 1871 en los ferrocarriles de Hungría, y de 1871 a 1873 es jefe técnico asistente en astilleros de la "Danube Steam Navigation Company", de Altofen, Hungría. De 1873 a 1879 está en Inglaterra y en Filipinas. Va a Australia a fines de 1879, ingresando al Departamento de Ferrocarriles de New South Wales en 1880, y asciende a ingeniero jefe en 1890. En 1894 realiza un viaje mudial sobre sistemas de ferrocarriles livianos y de tranvías, y al retornar será líder en la construcción del sistema tranviario eléctrico de Sydney.

Segunda carrera[editar]

Se retira de los Ferrocarriles de Nueva Gales del Sur en mayo de 1906, y luego de dos años de práctica privada de consultorías de ingeniería para el Commonwealth en conexión de los estudios de ferrocarriles transcontinentales. A comienzos de 1912 es ingeniero jefe y supervisa la construcción debuena parte de este ferrocarril.

Se retira nuevamente en febrero de 1914 y vuelve a la consultoría en Melbourne.

Familia[editar]

Fallece allí el 12 de marzo de 1924. Se casa dos veces y deja una viuda, tres hijos y tres hijas. Fue miembro de la Institution of Civil Engineers y de varias sociedades científicas. Fue dos veces presidente de la Royal Society of New South Wales y por dos años presidente de la "Sociedad linneana de Nueva Gales del Sur".

Deane, un gentilísimo caballero, encontró tiempo para dedicarse a varias ramas de la ciencia. En conjunto con Joseph Maiden publica una serie de Arts. de las maderas nativas, escribiendo frecuentemente sobre forestación y botánica. Su obra sobre la paleobotánica del Terciario es particularmente valiosa, dándole buena reputación entre los geólogos de su época.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura H.Deane se emplea para indicar a Henry Deane como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proc. Linn. Soc. New South Wales xxix 471 (IK)
  2. Telopea 3(3): 364 1989 (IK)
  3. Proc. Linn. Soc. New South Wales Ser. II, i 1887 1106 (IK)
  4. Revisio Generum Plantarum 1 1891 (APNI)

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]