Henry Calvin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Calvin
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Dallas, Texas
25 de mayo de 1918
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Dallas, Texas
6 de octubre de 1975 (57 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Henry Calvin fue un actor, cantante lírico (barítono) y comediante texano, conocido por su personaje, el sargento García en la serie televisiva El Zorro. Nació el 25 de mayo de 1918 (en realidad es probable que haya nacido a principios de la década de 1910) en Dallas (Texas, EE. UU.) y falleció el 6 de octubre de 1975 en Dallas, de cáncer de garganta.

Su nombre era Wimberly Calvin Goodman. Estudió en las escuelas públicas de Dallas y en la universidad Southern Methodist. Comenzó su carrera de cantante cuando era un niño, primero en el coro de la iglesia bautista que su familia visitaba y más tarde como el solista del coro (que visitaba otras iglesias y eventos sociales).

Carrera[editar]

Calvin organizó un programa de radio NBC 1950 y ha aparecido en Broadway (sobre todo en Kismet como el Visir de la Policía). En 1952, interpretó a Big Ben en la serie infantil de televisión Howdy Doody e hizo su debut en el cine en el crimen contra Joe como Red Waller cuatro años más tarde. Su personaje el sargento Demetrio López García, era un papel de comedia de la serie El Zorro, con el hacendado Don Diego De La Vega (Guy Williams). García es constantemente burlado por otros personajes, y es a menudo su peor enemigo debido a su debilidad por los alimentos y bebidas .
Sargento García estuvo acompañada por lo general aparecen en la pantalla por el tema musical humorístico Hazel "Gil", de George.
Calvin también cantó el "Zorro" canción que se escuchó en los créditos de apertura. (Otra versión de la canción, grabada por el trío femenino, The Chordettes (Los acordecitos), se convirtió en un Top Ten.) voz de barítono de Calvin también contribuyó a una serie de interludios musicales a lo largo de la serie, el canto de todo, desde canciones de taberna a una serenata, e incluso un dueto con Annette Funicello en un episodio. Después de la serie terminó debido a una disputa contractual con la cadena ABC, que volvió a interpretar el papel de García en las cuatro historias del Zorro que se emitió como parte de Walt Disney Presents en 1960 y 1961.
Calvin apareció en la película de 1960 Toby Tyler como el rudo conductor de carros Cotter Ben, amigo y protector de Toby. Mentor de otros Toby en la película, payaso y entrenador de animales Sam Tratar, fue interpretado por Gene Sheldon, quien coprotagonizó Zorro de Bernardo. Toby Tyler fue interpretado por Kevin Corcoran, un niño actor prolífico en el estudio en esa época. Los tres actores también apareció en otra película de Disney, Babes in Toyland (1961). Calvin cantó la canción infantil "Nunca sonría en un cocodrilo" para los expedientes de Disneyland, un disco que fue reeditado más tarde como parte de una banda sonora de Peter Pan. También cantó "No vamos a ser felices hasta que lo conseguimos", con Ray Bolger y "Poco a poco se hundió en el fondo del mar" en los bebés en la banda sonora de Toyland.
Luego de Zorro y su contrato terminó Disney, Calvin estrella invitada en numerosas series de televisión durante la década de 1960. En su aparición en un episodio de El Show de Dick Van Dyke, su personaje realiza un bosquejo de la comedia como Oliver Hardy, junto a Rob Dick Van Dyke el personaje de Petrie como Stan Laurel .
También se mantuvo en contacto con otros miembros del elenco Zorro, incluso viajando con Guy Williams a la Argentina en 1973 para asistir a un evento de caridad. Murió en Dallas de cáncer de garganta en 1975. Su entierro fue en Grove Hill Memorial Park.

Cantante de musicales[editar]

Después de completar sus estudios, Calvin empezó su carrera como actor en teatro, cine y televisión. Su resonante voz de barítono le abrió las puertas de Broadway. Actuó en diferentes obras de teatro y musicales. En esa época Wimberly Goodman empezó a ser llamado Henry Calvin.

A principio de la década de 1940 (cuando tenía unos 25 años) fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, volvió a Nueva York y a principios de los años 1950 fue contratado para el doble papel de Wazir en la comedia Kismet, papel por el cual todavía es recordado en las tablas (la banda sonora de Kismet todavía se consigue).

El sargento García[editar]

Después de esto, Calvin hizo un par de películas intrascendentes con la United Artists antes de que se le venciera el contrato y firmara con Disney para la serie Las aventuras del Zorro en el papel del sargento Demetrio López García, con el que se hizo rico y famoso a nivel mundial.

El personaje del Sargento García aportaba una cuota de humor a la serie. La torpeza era el rasgo más notorio de García quien en un episodio muy gracioso era emborrachado por Diego de la Vega que le hacía brindar hasta el cansancio "cantando", por el Comandante, y hasta por la suegra.

Luego de El Zorro trabajó en algunos capítulos de Mannix, y en El agente de CIPOL (en esta última serie televisiva interpretaba el rol del hermano Peter).

Visita a Argentina[editar]

Del 14 al 20 de julio de 1973 realizó una visita a Argentina, junto con Guy Williams (el actor que protagonizaba El Zorro). Unas 3.000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, cerca de Buenos Aires, al grito de ¡Zorro, Zorro!, esperando la llegada del vuelo 201 de la compañía Pan Am. Primero bajó Williams y su esposa Janice. De pronto se escuchó un atronador rugido de la multitud: A la portezuela del avión se asomó Henry Calvin, quien fue reconocido a pesar de su apariencia un tanto demacrada (tenía un cáncer de garganta no diagnosticado). Cuando le preguntaron cómo había dejado de ser gordo, Henry dijo que se había propuesto bajar 80 kilos, y lo había logrado.

Un año después se le diagnosticó un cáncer en la garganta y murió en su casa de Dallas el 6 de octubre de 1975, a los 57 años.

Filmografia[editar]