Henry A. Wise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Alexander Wise
Henry A Wise CDV.jpg
Fotografia de Henry A. Wise

Seal of Virginia.svg
33er Gobernador de Virginia
1856-1860
Predecesor Joseph Jhonson
Sucesor John Letcher

Great Seal of the United States (obverse).svg
Embajador de los EEUU en Brasil
1843-1847

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1806
Accomac, Virginia Bandera de los Estados Unidos
Fallecimiento 12 de septiembre de 1876 (69 años)
Richmond, Virginia Bandera de los Estados Unidos
Partido Wigh
[editar datos en Wikidata ]

Henry Alexander Wise (n. 3 de diciembre de 1806 – f. 12 de septiembre de 1876) fue un congresista estadounidense y gobernador del Estado de Virginia. También fue un general del ejército de los Estados Confederados durante la Guerra de secesión. También trabajó de embajador de los estados Unidos en Brasil desde 1844 hasta 1847, durante la presidencia de John Tyler.

Biografía[editar]

Se graduó de la Universidad de Washington (ahora Colegio Washington & Jefferson) en 1825. Previamente había tenido que recibir clases particulares hasta los 12 años. Fue miembro de la Sociedad Literaria de la Unión en la Universidad de Washington. Después de asistir a la Escuela de Derecho de Winchester Henry St. George Tucker, Wise fue admitido a la barra en 1828. Se instaló en Nashville, Tennessee, el mismo año para iniciar una práctica, pero regresó al condado de Accomac en 1830.

El matrimonio y la familia[editar]

Wise se casó tres veces, primero en 1828 con Anne Jennings, pero ella falleció en 1837, dejando a Henry con cuatro hijos. Dos hijos y dos hijas. Un quinto hijo murió con ella en el incendio.

Wise se casó por segunda vez en noviembre de 1840, con Sarah Sergeant, la hija del congresista John Sergeant y Margaretta Watmough de Filadelfia. En diecinueve años de matrimonio con dos esposas, y padre de catorce hijos, de los cuales siete sobrevivieron hasta la edad adulta. Sarah dio a luz a por lo menos a cinco niños. Murió de complicaciones en el parto, su último hijo, murió poco después de su nacimiento el 14 de octubre de 1850.

Henry se casó por tercera vez con Mary Elizabeth Lyons en 1853. Después de trabajar como gobernador, Wise se instaló con María y sus hijos menores en 1860 en Rolleston.

Carrera política[editar]

Henry A. Wise sirve en el Congreso de los Estados Unidos desde 1833 hasta 1844. Fue elegido al Congreso en 1832 como demócrata jacksoniano. Después de su primera elección en 1832, se batió en duelo con su competidor para el escaño en el Congreso. Wise fue reelegido al Congreso como Whig en 1837, trabajando hasta 1841, y fue reelegido como demócrata Tyler en 1843.

Desde 1843 hasta 1847 Wise trabajo como embajador de los Estados Unidos en Brasil. En Rio de Janeiro nacerían dos de sus hijos.

Después de su regreso a los Estados Unidos, Wise vuelve con el Partido Demócrata. En 1855, fue elegido gobernador de Virginia. Wise apoyó la anexión de Texas por los Estados Unidos. Uno de sus últimos actos oficiales como gobernador fue firmar la orden de ejecución de John Brown.

Como miembro de la Convención de la secesión de Virginia de 1861, Wise apoyó la secesión inmediata. El 17 de abril, los delegados debatieron la secesión, Wise declaró que había ordenado a milicianos virginianos apoderarse del Arsenal de Harpers Ferry y los astilleros navales, en Norfolk. Wise se unió al ejército de la Confederación y fue comisionado como General de Brigada.

Ejército Confederado[editar]

A pesar de no tener entrenamiento militar formal, Wise fue nombrado general de brigada en el Ejército de los Estados Confederados debido a su perfil como un destacado partidario de la secesión. En el verano de 1861, Wise y el General de Brigada John B. Floyd comenzaron una pugna sobre quién era el oficial superior en la región oeste de Virginia. A la altura de la pelea general Floyd culpó Wise por la pérdida confederada en la Batalla de Carnifex Ferry, afirmando que Wise se negó a acudir en su ayuda. La disputa no fue resuelta hasta que el delegado de Virginia, Mason Mathews, cuyo hijo Alexander F. Mathews era ayudante de campo de Wise, pasó varios días en los campos tanto de Wise y Floyd. Más tarde, escribió al presidente Jefferson Davis instando a que los hombres se retirasen de ese mando. Posteriormente Davis retiro a Wise de su dominio de la región oeste de Virginia.

En 1862 Wise ordenó al Distrito de la isla de Roanoke durante la Batalla de la isla de Roanoke. Su papel en la decisión de ceder la isla frente a las superiores fuerzas de la Unión provocó la ira de algunos de los líderes del gobierno confederado.

Sus fuerzas se unieron a la división del mayor general Theophilus H. Holmes durante la Batalla de los siete días. Para el resto de 1862 y 1863, ocupó diversos comandos en Carolina del Norte y Virginia.

En 1864 Wise mandó una brigada en el departamento de Carolina del Norte y el sur de Virginia. Su brigada defendió Petersburg y se le atribuye haber salvado la ciudad en la primera batalla de Petersburg y hasta cierto punto en la segunda batalla de Petersburg. Wise mandó una brigada en el Ejército de Virginia del Norte durante las etapas finales del cerco de Petersburg. Fue ascendido al rango de General de División después de la Batalla de la cala de Sayler. Él estaba con Robert E. Lee en el Palacio de Justicia Appomattox, donde luchó valientemente, pero instó a Lee a rendirse.

Vida tras la Guerra Civil[editar]

Por el resto de su vida, Wise se dedico a las leyes. reclamo su finca de Norfolk, pero le fue denegada, a cambio se le concedió una finca en las monta;as de Virginia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Simpson, Craig M. (1985). Unbuen sure;o>La vida de Henry A. Wise de Virginia (en Inglés). Raleigh: University of North Carolina. 
  • Wise, Barton Haxall (1899). La vida de Henry A. wise de Virginia, 1806-1876 (en Inglés). ]]Nueva York]]: The Macmillan Company.