Henry-Laverne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry-Laverne
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Henri Auguste Allum
Nacimiento Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer, Francia
29 de septiembre de 1888
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
4 de septiembre de 1953
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Henry-Laverne (29 de septiembre de 18884 de septiembre de 1953) fue un actor cómico teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa. Fue famoso por formar con el cómico Bach el dúo Bach et Laverne.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Henri Auguste Allum, y nació en Boulogne-sur-Mer, Francia. Henry-Laverne fue atraído por el teatro desde edad temprana, intentando entrar en el Conservatorio, lo cual le negaron. Más adelante el comediante Félix Huguenet lo llevó de gira por Sudamérica. Descubierto por Firmin Gémier, este último le dio trabajo en el Teatro Antoine en 1917, y en 1920 también cantó en el Théâtre de la Gaîté en la pieza Les Saltimbanques, de Louis Ganne.[1]

Henry-Laverne conoció a Bach hacia 1926. Ambos formaron el dúo Bach et Laverne, grabando entre 1928 y 1938 un total de 157 títulos en discos de 78 RPM, la mayor parte de ellos sketches registrados con el título genérico de Le Petit théâtre phonographique.[2] En 1931, su sketch Tout va bien inspiró a Paul Misraki, que hizo una canción para la orquesta de Ray Ventura, la titulada Tout va très bien, Madame la Marquise.

Como intérprete cinematográfico fue, a partir de 1948, uno de los actores preferidos de Sacha Guitry, que le convenció para escribir sus memorias, lo cual Henry-Laverne hizo en 1949.

Henry-Laverne falleció en 1953 en París, Francia.[3]

Filmografía completa[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Henry-Laverne, Quelques souvenirs, París, Des deux-mondes, 1949 (prefacio de Sacha Guitry)

Referencias[editar]

  1. Biografía de Jules Delini en Nos Vedettes (Editions Joë Bridge, 1922, París)
  2. Revue Phonoscopies
  3. [1] Henry Laverne en la Biblioteca Nacional de Francia

Enlaces externos[editar]