Henrik Dam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henrik Carl Peter Dam»)
Henrik Dam
Información personal
Nombre en danés Carl Peter Henrik Dam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1895
Copenhague (Dinamarca)
Fallecimiento 12 de abril de 1976
Copenhague
Sepultura Bispebjerg Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad danesa
Educación
Educado en Universidad Técnica de Dinamarca
Universidad de Graz
Información profesional
Área Bioquímica y fisiología
Conocido por Descubrió la vitamina K
Empleador Universidad de Copenhague
Universidad de Rochester
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1943

Carl Peter Henrik Dam (Copenhague, 21 de febrero de 1895 - Copenhague, 12 de abril de 1976). Bioquímico y fisiólogo danés.

Estudió química en el Instituto Politécnico de Copenhague, donde se graduó en 1920. Posteriormente, ejerció la docencia en esa ciudad hasta 1939. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, siendo profesor de la Universidad de Rochester entre 1942 y 1945. En 1946 volvió a Dinamarca, donde fue profesor de bioquímica y nutrición en el Instituto Politécnico hasta 1965.

Observó que pollos alimentados con dietas carentes en grasas sufrían un retardo en la coagulación de la sangre y brotes hemorrágicos, especialmente en superficies musculares y subcutáneas. Posteriormente demostró que este defecto en la coagulación de la sangre no se debía a bajas concentraciones de fibrinógeno (F I), calcio (F IV) y tromboplastina (F III), sino a un bajo nivel de protrombina (FII). Investigando en busca de una sustancia liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió una en las hojas verdes de las plantas, a la que llamó vitamina K.

En 1943 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward Adelbert Doisy, por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gerhard Domagk
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1943
Sucesor:
Joseph Erlanger
Herbert Spencer Gasser