Henri Nestlé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Nestle
Henry Nestle.jpg
Nacimiento 10 de agosto de 1814
Fráncfort del Meno, Confederación Germánica
Fallecimiento 7 de julio de 1890 (75 años)
Cantón de Vaud, Suiza
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Alemán
Ocupación Comerciante y Químico

Heinrich Nestle (Fráncfort del Meno, 10 de agosto de 1814Suiza, Cantón de Vaud, 7 de julio de 1890); fue un comerciante y químico alemán de gran inventiva y radicado en Vevey, (Suiza) a los 21 años de edad. Fue el número once de catorce hermanos del matrimonio conformado por Johann Ulrich Matthias Nestle y Anna-Maria Catharina Ehemann. El padre de Nestle recibió por herencia de su padre el negocio familiar como cristalero en Töngesgasse. El Lord Mayor de Fráncfort del Meno, Gustav Edmund Nestle, fue su hermano.

La familia Nestle tiene sus orígenes al sur de Suabia, Alemania, predominantemente en los barrios de la Selva Negra y de Dornstetten, Freudenstadt, Mindersbach, Nagold y Sulz am Neckar. En el dialecto Suabo "Nestle" significa "pequeño nido de pájaro". El apellido Nestlé tiene diferentes variaciones tales como Nästlin, Nästlen, Nestlin, Nestlen y Niestle.

A finales de 1839 fue autorizado oficialmente a hacer experimentos químicos, elaborar prescripciones y vender medicinas. Durante este tiempo cambió su nombre a Henri Nestlé a fin de adaptarse mejor a su nueva condición social de habla francesa en Vevey. Se unió en matrimonio a Anna Clémentine Thérèse Ehemant 23 de mayo de 1860.

En 1867 desarrolló un compuesto llamado farine lactée que consistía en una mezcla de leche de vaca y cereales conseguido a través de un proceso inventado por él, pensado para bebés cuyas madres no se hallaran en condiciones de alimentar naturalmente a su hijo. Uno de sus éxitos fue eliminar el ácido y el almidón de esta mezcla. Nestlé conoció la fama cuando su preparado salvó la vida a un bebé prematuro cuya madre se hallaba gravemente enferma después del parto.

El Grupo Nestlé nació gracias a Henri Nestlé, quien adoptó su propio escudo de familia y Apellido Nestlé ("Pequeño Nido" en alemán) de esta manera Nestlé se convirtió en la marca y el logotipo de su alimento infantil.

En 1868 abrió una oficina en Londres y en cinco años estaba exportando su producto a Australia y Sudamérica. En 1874 vendió la compañía a Jules Monnerat por un millón de francos y ya no volvió a tener contacto con ella hasta su muerte, en 1890.

Enlaces externos[editar]