Henri Nestlé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Nestlé
Henry Nestle.jpg
Nombre nativo Heinrich Nestle
Nacimiento 10 de agosto de 1814
Ciudad Libre de Fráncfort del Meno
Fallecimiento 7 de julio de 1890 (75 años)
Cantón de Vaud, Suiza
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Alemán
Ocupación Comerciante y Químico
[editar datos en Wikidata ]

Henri Nestlé, hasta 1839 Heinrich Nestle, (Fráncfort del Meno, 10 de agosto de 1814Glion, Cantón de Vaud, Suiza, 7 de julio de 1890) fue un comerciante y químico alemán de gran inventiva y radicado en Vevey (Suiza) a los 21 años de edad. Fue el número once de catorce hermanos del matrimonio formado por Johann Ulrich Matthias Nestle y Anna-Maria Catharina Ehemann. La familia Nestle tiene sus orígenes en el sur de Suabia, Alemania, predominantemente en la Selva Negra y Dornstetten, Freudenstadt, Mindersbach, Nagold y Sulz am Neckar. En el dialecto suabo "Nestle" significa "pequeño nido de pájaro". El apellido Nestle existe en diferentes variantes, tales como Nästlin, Nästlen, Nestlin, Nestlen y Niestle.

El abuelo se había mudado de Sulzbach a Fráncfort y el padre de Nestle heredó el negocio familiar de cristalería en Töngesgasse, donde también vendía vidrio para ventanas y artículos de loza inglesa. Además era agente local de una sociedad parisina de seguros generales. El alcalde de Fráncfort, Gustav Edmund Nestle, fue su hermano.

Se crio en una familia luterana, siendo educado en el cumplimiento del deber. Después de la escuela se hace boticario, profesión para la que entonces no se necesitaban estudios, pero sí conocimientos de química mucho antes de que esta materia se enseñara en las universidades alemanas, y el aprendizaje lo termina probablemente hacia 1833. Años más tarde aparece en Lausana (Suiza), donde a finales de 1839 pasa el examen de ayudante de boticario.

Podría ser que haya tenido motivos políticos para emigrar al lago de Ginebra. Al igual que su familia, siendo aprendiz tuvo contactos con las principales personalidades liberales de Fráncfort, que ya en 1833 intentaron hacer una revolución contra la restauración de Metternich y que alguien le recomendara irse a Suiza, país liberal.

En Vevey cambia pronto el nombre a Henri Nestlé a fin de adaptarse mejor a su entorno de habla francesa. En 1843 compra un inmueble industrial por 19 000 francos con el dinero que le presta una tía, donde empieza a fabricar aceite de colza y de nueces, huesos en polvo, vinagre, aguardiente y mostaza en polvo. Manda instalar una conducción de agua para producir agua mineral. Ya en 1845 se titula "comerciante" y "químico", y cuatro años después instala un laboratorio químico en un edificio aparte. Desarrolla un gas líquido que sirve para iluminar doce farolas públicas en Vevey, como se hacía entonces en otras muchas ciudades suizas, pero no resulta un buen negocio porque el municipio decide construir su propia fábrica de gas.

Se unió en matrimonio a Anna Clémentine Thérèse Ehemant 23 de mayo de 1860.

En 1867 Nestle desarrolla un compuesto llamado farine lactée, una mezcla de leche de vaca condensada en vacío con azúcar hasta que tuviera la densidad de la miel. La harina de trigo la mezclaba con la leche concentrada y la dejaba secar, añadiendo después bicarbonato potásico. El mérito de Nestle consiste en haber empleado procedimientos ya descubiertos, como los del químico alemán Justus von Liebig, el químico francés J. A. Barral y los conocimientos del inglés Newton sobre la condensación. La harina para bebés supuso una revolución, pues solucionaba el problema del abastecimiento de leche fresca para bebés y niños pequeños, así como ancianos y enfermos en las ciudades, y fue decisivo para combatir la mortalidad infantil que tanto había aumentado con la industrialización. Uno de sus éxitos fue eliminar el ácido y el almidón de esta mezcla. Nestlé conoció la fama cuando su preparado salvó la vida a un bebé prematuro, cuya madre se hallaba gravemente enferma después del parto. Se lo trajo a casa, le dio de comer su producto y el recién nacido se recuperó enseguida. Poco después fundó una nueva empresa y encargó las máquinas que necesitaba para la fabricación. Al cabo de un año podía producir 360 000 latas anuales del producto, y al cabo de tres años tuvp que hacer una ampliación.

Escudo de Henri Nestlé y primer logo de su empresa (1867).

Nestlé S. A. nació gracias a Henri Nestlé, quien adoptó su propio escudo de familia y apellido Nestlé (nido pequeño). De esta manera Nestlé se convirtió en la marca y el logotipo de su alimento infantil.

En 1868 abrió una oficina en Londres y en cinco años estaba exportando su producto a Australia y Sudamérica. En 1874 vendió la compañía a Jules Monnerat por un millón de francos y ya no volvió a tener contacto con ella hasta su muerte, el 7 de julio de 1890.

La harina para niños se vende hoy en día en 23 países alrededor del globo, la empresa da trabajo a 300 000 personas y las ventas se calculan en unos 100 000 millones de francos al año.

Bibliografía[editar]

Albert Pfiffner, "Henri Nestlé, 1814 bis 1890". Chronos-Verlag, 1993, nueva edición ampliada para el 200 aniversario

Enlaces externos[editar]