Henri Marie Ducrotay de Blainville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Marie Ducrotay de Blainville
Henri Marie Ducrotay de Blainville.jpg
Henri Marie Ducrotay de Blainville
Nacimiento 12 de septiembre de 1777
Arques, Dieppe (Francia)
Fallecimiento 1 de mayo de 1850
París
Nacionalidad francés
Campo naturalista, zoólogo , anatomista
Abreviatura en botánica Blainv.
Abreviatura en zoología Blainville
[editar datos en Wikidata ]

Henri Marie Ducrotay de Blainville (12 de septiembre de 1777 - 1 de mayo de 1850) fue un naturalista, zoólogo y anatomista francés.

Biografía[editar]

Blainville nació en Arques, cerca de Dieppe (Francia).

Alrededor de 1796 fue a París para estudiar pintura, pero al final se dedicó a la historia natural, y atrajo la atención de Georges Cuvier, para quien dio conferencias ocasionalmente en el Colegio de Francia y en el Ateneo.

En 1812 fue ayudado por Cuvier para obtener la cátedra de anatomía y de zoología en la Facultad de Ciencias en Paris, pero con el tiempo y extrañamente creció entre los dos una abierta enemistad.

En 1825 Blainville fue admitido como miembro de la Academia Francesa de Ciencias, y en 1830 he fue señalado para suceder a Jean-Baptiste Lamarck en la cátedra de Historia Natural del Museo. Dos años después, al morir Cuvier, obtuvo la de anatomía comparada, la cual ocupó por 18 años, probando que era un digno sucesor del gran maestro. Fue hallado muerto en un vagón de ferrocarril cuando viajaba entre Ruan y Caen.

Obra[editar]

Blainville se enfrentó a la teoría de las cuatro "ramas" animales de Cuvier, recuperando la idea de la Scala naturae de Lamarck, aunque sin compartir las opiniones transformistas de este último.

En sistemática, Blainville estableció una clasificación de los animales en cuatro grandes grupos definidos en función de su simetría.[1]

Publicaciones[editar]

Además de muchas pequeñas memorias, escribió:

  • Comienzo de una nueva distribución del reino animal (1816);
  • Osteografía o descripción iconográfica comparada del esqueleto y del sistema dental de los mamíferos recientes y fósiles (1839-64);
  • Fauna francesa (1821-30);
  • Curso de fisiología general y comparada (1833);
  • Manual de malacología y de conquiliología (1825-7);
  • Historia de las ciencias del organismo (1845).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Blainv. se emplea para indicar a Henri Marie Ducrotay de Blainville como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Blainville se emplea para indicar a Henri Marie Ducrotay de Blainville como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. Schmitt, Stéphane (2004). Histoire d'une question anatomique: la répétition des parties. Paris: Publications Scientifiques du Muséum national d'Histoire naturelle: 147. 

Enlaces externos[editar]