Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henri Louis Ducoudray Holstein (Heinrich Ludwig Villaume) (Alemania, 23 de septiembre de 1772 - Albany, NY, 23 de mayo de 1839). Henri Louis Villaume nació en Alemania el 23 de septiembre de 1772 (algunas fuentes indican que nació en 1763), probablemente en la ciudad de Holstein, colonia alemana disputada en los años 1800 entre Austria, Prusia y Dinamarca, o en Uckermark, Brandenburg, posiblemente en un asentamiento de hugonotes, siendo su padre Peter Villaume (1746-1825) y su madre Susane Marre (1751-1815).

El General Ducoudray se hizo conocido por haber participado en las guerras de independencia de Nueva Granada y Venezuela, específicamente durante la llegada de Pablo Morillo a Cartagena y la Expedición de los Cayos, en donde conoció personalmente a Simón Bolívar, fue su amigo y confidente y jefe de su estado mayor, lo que le permitió escribir un libro sobre su vida: Memorías de Simón Bolívar y de sus principales generales,[1] publicado en 1828, en el cual expone la personalidad de Bolívar, sus ambiciones, errores y defectos y describe a cada uno de los generales patriotas que lo rodeaban.

Ejército de Napoleón[editar]

De acuerdo a su propio recuento en su libro ‘Memorias de Gilbert M. Lafayette”, haciéndose pasar por un noble danés bajo el nombre de Barón Peter Feldmann, ayudó a escapar de la prisión en Olmutz, Austria, al célebre protagonista de su obra, el Marques de Lafayette, como el mismo lo relata en dichas memorias.

En 1793 se unió a los ejércitos revolucionarios de Napoleón. En 1811, hizo parte del estado mayor del militar francés Etienne Jacques Joseph MacDonald, Duque de Taranto, en Barcelona. Luego, en 1813 fue hecho prisionero por los españoles en Cádiz y dos meses después, con la ayuda de un oficial español y soporte financiero de residentes mexicanos, partió hacia Philadelfia el mismo año, en donde se le negó la entrada al ejército de los Estados Unidos.

Llegada a Nueva Granada[editar]

En 1814 se embarcó hacia Cartagena de Indias, Nueva Granada, en donde fue muy bien recibido y se le nombró comandante del fuerte de Bocachica, el cual comandó hasta que la ciudad tuvo que ser evacuada por la llegada de Pablo Morillo a esa ciudad, de donde viajó con los demás patriotas: Bolívar, Louis Brion, Mariño, Zea y otros, a Puerto Príncipe, Los Cayos en la isla de Haití, para la preparación de la Expedición libertadora que viajaría a Venezuela, conocida como la Expedición de los Cayos.

Solicitud de baja al General Bolívar[editar]

En 1816, pidió su baja del ejército al general Bolívar, la cual fue aprobada el 23 de junio de dicho año, después de tres intentos y se retiró a Los Cayos, Haití y luego a Curazao, con su esposa, la neogranadina Maria del Carmen Gravette (n. 1800, Santa Fe de Bogotá - m. Albany, NY, 1.º de mayo, 1855) en donde trabajó como profesor de piano y tuvo dos hijos. Ante dos peticiones de retiro de Ducoudray a Bolívar, finalmente éste último le dio la autorización:[2]

Al señor Coronel Ducoudray Holstein.

Esta es la tercera vez que U. me dirige solicitudes pretendiendo su separación del exército. La persuasión en que estaba de que los servicios de U. fuesen importantes para la República me ha obligado a negársela por dos ocasiones; pero las razones que U. me expone en su última representación, me han movido a concedérsela a pesar de mis deseos.

Queda U., pues, segregado del Exército; y el Coronel Soublette, que debe sucederle en el empleo de Subjefe del Estado Mayor general y en el de Mayor General Interino, se encargará de los archivos de estos dos despachos.

Sírvase U. entregárselos. Dios guarde a U. muchos años.

Cuartel General de Carúpano, 23 de junio de 1816-6°.

SIMON BOLIVAR

En 1820 se mudó a Curazao, pues sentía que allí tendría mejores ingresos económicos para su familia.

Conspiración contra Puerto Rico y juicio en Curazao[editar]

A finales de 1821, unos individuales lo convencieron de participar en una revolución en contra de las autoridades de Puerto Rico, aparentemente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Ducoudray, después de varias negativas, finalmente aceptó bajo sus propias condiciones, dejo a su familia en St. Thomas y viajó a los Estados Unidos para recoger los barcos y el armamento, y de regreso hacia la Guaira, debido a una tormenta, tuvo que estacionar de emergencia en la isla de Curazao, territorio neutral en la época, el 16 de septiembre de 1822, en donde fue arrestado ilegalmente el día 23 por orden del gobernador Cantzlaar. Después de un juicio muy injusto, como el mismo lo relata en el capítulo XXI de su obra 'Memorías de Simón Bolívar', fue sentenciado a muerte y estuvo a punto de ser ejecutado por las autoridades de Curazao al mando de Cantzlaar, cuando finalmente fue exonerado por el mismo rey de Holanda.

Últimos años en los Estados Unidos[editar]

Alrededor de 1823, llegó con su esposa a Nueva York y de ahí se residenció en Albany, en donde se convirtió en Profesor de Lenguas Modernas en la escuela para señoritas Geneva College (hoy en día el Hobart & William Smith College). Allí escribió varios textos de francés para esta universidad, escribió artículos para periódicos, fue editor del periódico ‘The Zodiac”, y escribió las Memorias de Simón Bolívar en 1828 y las Memorias de Lafayette en 1834. En 1824 recibió la visita en Nueva York de su amigo el general Lafayette.

En Albany nació su último hijo, el abogado Layafette Ducoudray Holstein, (n. 1.º de agosto de 1826, m. Albany, 7 abril de 1864)

Publicaciones[editar]

  • Memoirs of Gilbert M. Lafayette, Geneva College, Albany, NY, 1835
  • Memoirs of Simon Bolivar and of his principal generals, Boston, 1828, Londres, 1830, Berlín, 1830, Paris, 1831
  • The New French Reader, Geneva College, Albany, NY, 1836
  • A new practical grammar of the French Tongue, Geneva College, Albany, NY, 1836

Referencias[editar]

  1. Versión en español de las Memorias de Simón Bolívar, ISBN 978-958-44-6124-7
  2. Memorias del General O'leary, Volúmen XV, página 80

.