Henri Le Sidaner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Henri Le Sidaner por Marie Duhem.

Henri Le Sidaner (Port Louis, Isla Mauricio, 1862 – Versalles, 1939), pintor francés de la época postimpresionista.

Biografía[editar]

Nació en el Océano Índico, en Isla Mauricio, antigua colonia francesa que había pasado a dominio británico a principios del siglo XIX. Aún niño se trasladó a Francia con su familia; residió en Dunkerque hasta que a los 18 años se mudó por unos meses a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Alexandre Cabanel.

De vuelta en el Norte, durante una década se centró en pintar paisajes en el pueblo costero de Étaples. En esos años, Le Sidaner se mantuvo fiel a un realismo sentimental con influencia de Camille Corot, mejor asumido que las novedades rompedoras de Georges Seurat y Paul Gauguin.

En 1894, Le Sidaner se mudó a París y se sumergió en el simbolismo, tendencia que optaba por una representación estilizada de la realidad en oposición al impresionismo. Con todo, a Le Sidaner no le sedujo el afán narrativo y literario de simbolistas como Pierre Puvis de Chavannes, sino que se mantuvo fiel al género del paisaje, casi siempre sin figuras. Prefería luces tenues, de amanecer y ocaso, que trataba con formas evanescentes y pincelada rota. Pero aunque Le Sidaner pueda parecer un puro impresionista, sus composiciones no están tomadas directamente del natural sino que surgen de una elaboración lenta, e introducen colores caprichosos en armonías sordas, sin el efectismo de los nabis.

Ya a partir de los años 20, Le Sidaner introdujo colores vivos, en paisajes a plena luz con una pincelada más franca. Se puede hablar de una vuelta tardía a coordenadas impresionistas, una vía que ya estaba siendo arrinconada por el empuje del fauvismo y el cubismo. Su obra fue subestimada por mucho tiempo, etiquetada como un «neo-impresionismo traicionado por el academicismo».

Hasta las compras recientes de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Le Sidaner era un autor poco conocido en España; su único ejemplo en colecciones públicas era el paisaje Canal de Brujas (1899) del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Galería de obras[editar]

Enlaces externos[editar]