Henri Coiffier de Ruzé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henri Coiffier de Ruzé d'Effiat, marques Cinq-Mars (162012 de septiembre de 1642), fue un “favorito” del rey Luis XIII que organizó, sin éxito, la última conspiración contra el poderoso primer ministro, el Cardenal Richelieu.

Cinq-Mars, era hijo del mariscal Antoine Coiffier-Ruzé, marqués de Effiat, un amigo cercano de Richelieu que, tras la muerte de su padre sucedida en 1632, tomó a éste bajo su tutela.

En 1639, Richelieu introdujo en la Corte al joven Cinq-Mars a fin de que estuviera cerca del rey y consiguiera llegar a ser su “favorito” (un amigo íntimo, habitualmente afecto a la corte que gozaba de una mayor influencia respecto a las decisiones del rey). Cinq-Mars fue nombrado, enseguida, Gran maestre de la Garde-Robe, primer escudero, posteriormente fue elegido como Gran escudero de Francia; Luis XIII le ofreció, también, el condado de Dammartin.

Cinq-Mars se unió a François de Thou y a Gastón de Francia para conspirar con los españoles. El plan concebido era el de destituir o asesinar a Richelieu, y firmar la paz con España que incluiría una restitución recíproca de los territorios ocupados. Los españoles reunieron y concentraron una armada de 18.000 hombres en la región de Sedan con el fin de apoyar y ayudar a los conjurados.

Una carta (que tenía que ser secreta) del marqués fue interceptada por la policía de Richelieu. Traicionada la confianza de Luis XIII y de Richelieu, Cinq-Mars fue juzgado y decapitado en Lyon, junto con François de Thou, el 12 de septiembre de 1642.

La madre de Cinq-Mars, la mariscala de Effiat fue exiliada en Touraine. Su hermano fue destituido y privado de sus beneficios de abad y el castillo de la familia fue demolido.

La principal consecuencia de esta conspiración fue dictada y registrada en el Parlamento: una declaración mediante la cual se privaba a Gastón de sus derechos a la regencia.

Notas[editar]

Alfred de Vigny escribió una novela, Cinq-Mars (título original: Cinq-Mars o una conjura bajo el reinado de Luis XIII), inspirada en la conspiración que el joven marqués de Effiat intentó llevar a cabo para destituir a Rihelieu, fue publicada en 1826. En 1827, ante los reproches y las críticas (especialmente de Sainte-Beuve) hechas acerca de la sublimación de Cinq-Mars, Alfred de Vigny, añadió a su novela una especie de prefacio: "Reflexiones sobre la verdad en el arte" (Réflexions sur la vérité dans l’art), mediante el cual trataba de justificarse.

Charles Gounod compuso una ópera con el mismo nombre el 5 de abril de 1877