Henri-Pierre Roché

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Henri-Pierre Roché (París, 28 de mayo de 1879 – 9 de abril de 1959) fue un escritor francés, autor de la novela Jules et Jim, que estuvo de joven muy relacionado con las vanguardias, en particular con cubistas y dadaístas.

Trayectoria[editar]

En 1898, Henri-Pierre Roché estudió en la parisina Académie Julian. Luego, fue un periodista respectado así como un coleccionista y comerciante de arte, que se introdujo a fondo en el mundo artístico en general. A inicios del siglo XX hizo amistad con artistas en París, como Ortiz de Zárate, Marie Vassilieff, por un lado, y por otro con Max Jacob y Pablo Picasso.

Roché dio conocer a Picasso a Leo y Gertrude Stein en 1905. Por su parte, Roché será mencionado por Gertrude Stein en el capítulo III de su The Autobiography of Alice B. Toklas; ella recuerda su amigable lectura de Three Lives de la escritora americana, y además reconoció pronto la valía de su escritura.

En 1914-1918, Roché fue corresponsal de guerra para Temps. Luego, vivió en América, Inglaterra, Alemania y Oriente. Tradujo a Peter Altenberg, Arthur Schnitzler o a Keiserling.[1]​ Publicó cuentos en varias revistas.

Tuvo una gran amistad con Franz Hessel (1880-1941), escritor y traductor alemán, que murió en Francia; se había casado este en 1913 con la pintora berlinesa Helen Hessel, cuyo nombre de soltera era Helen Grund; Roché y Hessel tuvieron una relación triangular con ella. De hecho, Hessel inspiró el personaje Jules para la novela Jules et Jim escrita por Roche a los 74 años. La novela, situada en 1909 inicialmente y luego en la Gran Guerra, narra los amores paralelos o convergentes de dos amigos con una misma mujer, que se casará con el alemán. No pudo ver Roché el film de François Truffaut, Jules y Jim, aunque sí supo el novelista del gran interés que Truffaut tenía por sus libros.[2]

Ese interés se plasmó entre otras cosas en el rodaje, años después, de Deux anglaises et le Continent: fue un autor decisivo para Truffaut, como se reconoce desde hace años.[3]​ Gracias a las películas de Truffaut se lanzó al novelista Roché, desaparecido ya en 1959.

Obra[editar]

  • Jules et Jim, 1953
  • Les deux anglaises et le continent, 1956

Notas[editar]

  1. Nota editorial a Roché, Jules et Jim, Gallimard /Folio, 1989
  2. The Guardian, [1]
  3. Antoine de Baecque y Serge Toubiana, François Truffaut, Madrid, Plot, 2005

Referencias[editar]

Notas[editar]