Henning Mankell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henning Mankell
Henning Mankell 3 2011 Shankbone.jpg
Henning Mankell en Nueva York (2011), fotografiado por David Shankbone.
Nombre de nacimiento Henning Mankell
Nacimiento 3 de febrero de 1948
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Nacionalidad sueca
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria sueco
Género Novela policíaca, novela, teatro, ensayo.
Obras notables Asesinos sin rostro (1991), El chino (2008)
Cónyuge Eva Bergman

Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.

Biografía[editar]

Mankell nació en Estocolmo, Suecia, y creció en la localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.

A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales.[1] A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia.

En la actualidad, reside entre Suecia y Mozambique, donde pasa la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.[2] [3] Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.

En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.[4] En enero de 2014, Mankell reveló que padece de cáncer.[5]

Obra[editar]

Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):

  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
  10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
  11. El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009). Ultima novela de la serie.
  12. Huesos en el jardín (Handen, 2013). Novela corta.

Otras novelas[editar]

Otras novelas de Mankell traducidas al español son:

  • Comedia infantil (Comédia infantil, 1995)
  • El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
  • El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
  • Profundidades (Djup, 2005)
  • Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
  • El chino (Kinesen, 2008)
  • El hijo del viento (2009)
  • El ojo del leopardo (2010)
  • Tea-Bag (2010)
  • Daisy Sisters (2011)
  • Un ángel impuro (2012)

En La ira del fuego Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.

También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último. Otro libro dirigido a un público más joven es "El gato al que le gustaba la lluvia".

Es autor del ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]