Henk de Velde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portrait Henk

Henk de Velde (12 de enero de 1949 en IJsselmuiden -) es un marino neerlandés, famoso por sus largas travesías en solitario alrededor del mundo.

En sus comienzos trabajó en la marina mercante durante trece años, ascendiendo desde marinero de primera a capitán. A la edad de 28 años se dedicó en forma definitiva a la navegación oceánica. En 1978 comenzó su primera travesía alrededor del mundo, la que finalmente le llevaría siete años, la realizó con su actual ex esposa de la que se separó en 1984. Su hijo Stefan Vairoa nació en la isla de Pascua en 1981.

Viajes posteriores[editar]

En 1985 regresó a Holanda. En 1989 partió nuevamente en una circunnavegación sin escala con un catamarán de 60 pies (18 metros), de nombre Alisum J&B, dicha travesía duró 158 días. Tuvo que detenerse en Nueva Zelanda para realizar reparaciones.

Su tercera travesía la realizó en 1992 con "Zeeman", un catamarán de 60 pies (18 metros), la travesía fue transmitida por la televisión holandesa en el programa “5 O clock Show”. Debido a problemas eléctricos fue dado por perdido, y tres días antes de su arribo, colisionó con un contenedor flotante, dicho accidente lo dejó inconsciente. Finalmente un carguero ruso lo rescató. Debido a una doble fractura de cráneo, fue hospitalizado en la isla Madeira, antes de regresar a Holanda.

En 1996, partió a bordo de "C 1000", un catamarán de 71 pies (21,3 metros) y navegó durante 119 días sin escala alrededor del mundo. Oficialmente no rompió el record ya que no navegó de acuerdo a las reglas del WSSRC (World Sailing Speed Record Council). Henk de Velde es aún la única persona en el mundo que navegó un catamarán en solitario sin escala alrededor del mundo.

En el 2001 reinició su actividad con un velero monocasco de acero de nombre "Campina", en esta oportunidad eligió una ruta completamente diferente, en lugar de este a oeste o de oeste a este quiso cruzar el mundo de norte a sur atravesando el paso NE del norte de Siberia. Tuvo que pasar el invierno en Tiksi donde estuvo a bordo con temperaturas entre -35 y -60° C. En el 2004, Vaigach, un rompehielos nuclear ruso lo ayudó, ya que el hielo duro había destruido los timones. En diciembre del mismo año regresó a Holanda con su velero dañado.

En septiembre del 2007 partió en su 6.ª circunnavegación con el trimarán Juniper, para no regresar a Holanda, a dicha travesía sin fin la denomina la ruta de los peregrinos a los confines de este mundo. El trimarán de 52 pies (15,6 metros) pertenece a un diseño de Chris White.

Escritos[editar]

Henk de Velde escribió siete libros, todos en holandés. En todos sus escritos medita acerca de la libertad. De Velde no solo es un marino, sino que es un filósofo, y algunos lo consideran un místico.

Dirigió dos documentales; “Sea of Heartbreak” (1997) y “1000 Days of Loneliness” (2005). Trabajó estrechamente con los medios de comunicación holandeses.

Enlaces externos[editar]