Heniochus intermedius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez estandarte del Mar Rojo
Red Sea Bannerfish, Heniochus intermedius at Little Brother, Red Sea, Egypt SCUBA.jpg
Estado de conservación
Least Concern ver 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Heniochus
Especie: H. intermedius
Nombre binomial
Heniochus intermedius
Steindachner, 1893
Heniochus intermedius by Michal Mikula.jpg
Banner6.jpg
Heniochus intermedius.jpg
Heniochus intermedius by Konrad Dubiel.jpg

El Heniochus intermedius es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte del Mar Rojo, a su distribución, pues es endémico de este mar.

Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.

Morfología[editar]

Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas atraviesa la cabeza y el ojo, lo que le distingue del Heniochus acuminatus.

Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente.

Alcanza los 18 cm. de largo.

Hábitat[editar]

Endémico del Mar Rojo, se le localiza en los golfos de Aden y Aqaba, y hasta Jordania e Israel.

Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en grandes grupos, en zonas profundas pobladas de corales. Suele habitar entre 1 y 50 metros de profundidad.[1]

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos.

Reproducción[editar]

Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.[2]

Mantenimiento[editar]

Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos.[3] Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Debelius, Helmut. Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN. 2001.
  • Michael, Scott W. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.2005.
  • Allen, Steen, Humann & DeLoach. (en inglés) Reef Fishes Identification: Tropical Pacific. New World Publications. 2003.
  • Nilsen, Alf J. & Fossa, S.A. (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications. 2003.
  • Tullock, J.H. (en inglés) Natural reef aquariums. T.F.H.Publications. 2001.

Enlaces externos[editar]