Henicorhina leucosticta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero pechiblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Henicorhina
Especie: H. leucosticta
(Cabanis), 1847
Sinonimia

Cyphorhinus leucosticta[2]

El cucarachero pechiblanco, soterrey de selva pechiblanco o ratona gallineta[3] (Henicorhina leucosticta) es una especie de ave de la familia Troglodytidae, que se encuentra desde el centro de México hasta Surinam y el nororiente del Perú.

Hábitat[editar]

Vive en el bosque húmedo tropical, hasta los 1.850 m de altitud.

Descripción[editar]

En promedio mide 10 cm de longitud y pesa 16 g. El dorso es castaño y la corona negruzca, presenta una línea superciliar blanca y otra negra a manera de antifaz cruzando cada ojo, así como varias pintas blancas y negras en la cabeza y el cuello. La garganta y el pecho son de color blanco, que se torna amarillo ante en la parte inferior del vientre. Las alas y la cola presentan rayas negras. Los ejemplares juveniles tienen el dorso más opaco y las partes inferiores grisáceas.[2]

Llamado[editar]

Los compases iniciales de la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven, remcuerdan el canto del cucarachero pechiblanco.

Su llamado es un claro cheek o un explosivo tuck y su canto suena chir owit owit chiri wither. El ornitólogo y experto en bioacústica, Luis Baptista, de la Academia de Ciencias de California, compara con los primeros compases de la Quinta Sinfonía de Beethoven[4]

Al igual que otros reyezuelos, suelen cantar en duetos.[5]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados. Busca alimento activamente en la vegetación baja y sobre el suelo, en parejas o en grupos familiares.

Nidos[editar]

Construye un nido de fibras con forma esférica y entrada lateral, sobre el suelo o a veces entre la maleza, y lo oculta bajo la vegetación. El interior tiene la forma de una canasta profunda. La hembra pone 2 huevos blancos que son incubados sólo por ella durante dos semanas. Tras la eclosión de los huevos, los polluelos duran otras dos semanas en el nido.

También construye, hasta a unos 3 m del suelo, un nido para dormir, el cual es más grande y sencillo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Henicorhina leucosticta; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  2. a b Elizondo, Luis Humbert (2000) Henicorhina leucosticta (Cabanis, 1847) (Soterrey de selva pechiblanco); Especies de Costa Rica. INBio.
  3. Ratona Gallineta (Henicorhina leucosticta) (Cabanis, 1847); Avibase.
  4. "Birds and Beethoven". Lauren Gravitz. 'Living on Earth'. National Public Radio. July 28, 2000. Transcript.Obtenido de 2009-07-29.“In the rainforest of Chiapas, Mexico, [Baptista] heard the opening bars of Beethoven's Fifth Symphony coming from a white-breasted wood wren.”
  5. Meyer de Schauensee, Rodolphe & William H. Phelps (1978) A Guide to the Birds of Venezuela, Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]