Hendrik Conscience

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hendrik Conscience

Henri "Hendrik" Conscience (Amberes, 3 de diciembre de 1812 - Elsene, 10 de septiembre de 1883) fue un escritor flamenco. Fue un pionero en la escritura en neerlandés después de que la secesión de los Países Bajos dejaron en 1830 a Bélgica un país principalmente francófono.

Era hijo de un francés, Pierre Conscience, de Besanzón, que había sido chef de timonerie en la armada de Napoleón Bonaparte, y quien fue nombrado segundo del práctico del puerto en Amberes en 1811, cuando esa ciudad formaba parte de Francia. La madre de Hendrik era flamenca, Cornelia Balieu. Cuando, en 1815, los franceses abandonaron Amberes después del Congreso de Viena, dejaron tras de si a Pierre Conscience. Era una persona muy excéntrica, y asumió el negocio de comprar y desarmar barcos muy gastados, del que el puerto de Amberes estaba lleno tras la guerra.

El chico creció en una antigua tienda llena de mercaderías marinas, a la que el padre más tarde añadió una colección de libros invendibles; entre ellos estaban viejos romances que inflamaron la fantasía del niño.

Su madre murió en 1820, y el muchacho y su hermano menor no tuvieron otra compañía que el padre, adusto y un tanto siniestro. En 1826 Pierre Conscience se casó de nuevo, esta vez con una viuda mucho más joven que él, Anna Catherina Bogaerts.

Bibliografía resumida[editar]

  • De arme edelman (1851) ("La dignidad en la miseria". Traducción de n.n.. Buenos Aires: Biblioteca de buenos libros, 1896)
  • Het ijzeren graf (1860) ("Amar después de la muerte". Traducción de María Pilar Sinués Navarro. Buenos Aires: Biblioteca de buenos libros, 1896)
  • Het goudland (1862) ("Los buscadores de oro". Traducción de n.n.. Barcelona: Producciones Editoriales, 1982)