Hendrick van Steenwijk el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de una iglesia gótica, óleo sobre cobre, 26 x 34 cm, Museo del Hermitage.

Hendrik van Steenwijk el Joven (a veces Steenwyk, Steenwyck o Steinwijck) (Amberes c. 1580Leiden o La Haya, 1649) fue un pintor barroco flamenco, especializado en la pintura de arquitecturas, aunque ocasionalmente también trató temas bíblicos y naturalezas muertas.

Hendrik, el joven, fue hijo del pintor neerlandés Hendrik van Steenwijk el Viejo, uno de los fundadores de la pintura de arquitecturas. La familia se trasladó a Frankfurt en 1585, donde se formó al lado de su padre. A la muerte de este en 1603 se hizo cargo del taller familiar todavía en Frankfurt. De 1604 a 1615 residió en Amberes. Allí trabajó, entre otros, para Frans Francken I y Jan Brueghel el Joven.

En 1615 se estableció en Londres, donde pintó fondos arquitectónicos para Anton van Dyck y Daniël Mijtens. Alrededor de 1638 retornó a los Países Bajos, pero ahora se dirigió al Norte para trabajar en La Haya y luego en Leiden.

Steenwijk es autor de numerosos interiores imaginarios aunque basados muchas veces en la Catedral de Nuestra Señora de Amberes. Sus perspectivas arquitectónicas se remontan en última instancia a Hans Vredeman de Vries, maestro de su padre, pero su tratamiento de la luz y una mayor libertad de trazo lo aproxima a las corrientes naturalistas, especialmente cuando pinta escenas nocturnas iluminadas a la luz de las antorchas como lo son algunos de sus cuadros conservados en el Museo del Prado. Con su precisión, destreza y atención a los detalles así como por la elección de sus temas favoritos ejerció considerable influencia sobre Pieter Neefs el Viejo y otros pintores de la generación siguiente. Se conocen además dos naturalezas muertas firmadas en los últimos años de su carrera, influido por Osias Beert.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]