Hendre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hendre
Localidad de Argentina
Puente Hendre (3).JPG
Caserío ubicado al sur del Puente
Hendre
Hendre
Localización de Hendre en Provincia del Chubut
Coordenadas: 43°17′53″S 65°19′18″O / -43.2981, -65.3217Coordenadas: 43°17′53″S 65°19′18″O / -43.2981, -65.3217
Idioma oficial español
 • Otros idiomas galés
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Rawson
 • Región Valle Inferior del Chubut
Eventos históricos  
 • Fundación 1888
Altitud  
 • Media 11 msnm
Población  
 • Total sin datos hab.
Código postal 9100
Prefijo telefónico 0280
[Editar datos en Wikidata]
Puente Hendre
Puente Hendre (1).JPG
Vista del acceso sur al puente
País Flag of Argentina.svg Argentina
Localidad Trelew y Hendre, Chubut
Construcción 1888
Cruza río Chubut
Vía 1 carril
Tipo puente viga
Material madera
Río abajo:
Puente Stefyn James
Situación:
Puente Hendre
Río arriba:
Puente Maffía

Hendre es una zona rural y pequeña localidad argentina ubicada en el Valle inferior del río Chubut a 2 km al sur de Trelew, ciudad con la que conforma un pequeño aglomerado urbano. Esta localidad es conocida por su puente, que fue el primero en construirse sobre el río Chubut.[1] Sus coordenadas son: 43°17'53"S 65°19'18"W.

Su nombre en galés significa "ciudad vieja" y proviene de la aldea de Hendre en Flintshire, en el noreste de Gales. El vecino pueblo galés de Cilcain también se encuentra en la misma área pequeña de Chubut, lo que refleja los orígenes de los pobladores locales en la década de 1860.

Historia[editar]

El puente Hendre fue el primer puente que vinculó ambas márgenes del río Chubut y fue construido por Griffith Griffiths, uno de los pioneros de la colonia galesa asentada en el valle inferior del río, en el año 1888 con técnicas y materiales de ese entonces.

Construido por la Cía. del Ferrocarril Central del Chubut para dar salida a la producción de las chacras del lado Sur del río; fue el primero del valle. Ejecutado en madera. Se lo denominó de este modo por vivir cerca del mismo el colono John Griffiths, quién venía del pueblo Hendre, de Gales.

Recientemente, se remodeló el puente para soportar vehículos.[2]

Ysgol yr Hendre[editar]

Ysgol yr Hendre (pronunciación: ˈəskɔl ər ˈhɛndrɛ) es una escuela de enseñanda media bilingüe galés-español. Fue inaugurada el lunes 6 de marzo de 2006, inicialmente para enseñar a los niños de entre tres y cinco años de edad por medio del galés y español. Es una de las varias escuelas activas que enseñan galés. La escuela era parte de un renacimiento siglo 21 del idioma en Chubut. En 2005, había 62 clases de galés en Chubut y también el idioma estaba en el plan de estudios de dos escuelas primarias y dos colegios de la zona de Gaiman. Las autoridades educativas del Chubut autorizaron el establecimiento de la escuela y apoyan sus objetivos (a diferencia de las autoridades de Londres que no apoyan la London Welsh School). [3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]