Hemorrhois hippocrepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Culebra de herradura
Hemorrhois-hippocrepis-2.jpg
Ejemplar de Hemorrhois hippocrepis en Madrigal de la Vera, España.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Colubridae
Subfamilia: Colubrinae
Género: Hemorrhois
Especie: H. hippocrepis
(Linneo, 1758)
Distribución
Mapa Hemorrhois hippocrepis.png
Sinonimia

Coluber hippocrepis (Linneo, 1758)

[editar datos en Wikidata]

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una especie de serpientes de la familia Colubridae.Estas serpientes tienen formas estilizadas, la cabeza puntiaguda, bastate diferenciada del tronco y con una cola larga y delgada. Se trata de una serpiente muy ágil que puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves. La culebra de herradura puede medir desde un metro -por término medio- hasta 156 cm en casos extremos. Esta culebra presenta un color amarillo muy poco patente, ya que tanto la cabeza como el dorso poseen manchas negras que, en conjunto, dan una tonalidad al reptil oscura casi negra. En la parte posterior de la cabeza, una de estas manchas toma, con frecuencia, la forma de una herradura que rodea la nuca. A esta característica se le debe su denominación vulgar.

Archivo:Images8EVCLNSQ.jpg
Coluber Hippocrepis

Distribución[editar]

En la península Ibérica se distribuye por la mitad meridional, sin rebasar el norte del Sistema Central; por el oeste habitan en el Macizo Galaico y por la zona este llega hasta Cataluña. Este reptil, en cualquier caso, la Península Ibérica constituye el límite norte de la distribución de esta especie. Con respecto al resto del mundo, la culebra de herradura sigue bajando hacia el sur de España, pudiéndose también encontrar esta especie de serpiente en la estepa subdesértica subsahariana y por el este llega a países como Túnez o Libia. En estos enclaves meridionales, la culebra de herradura sustituye ecológicamente a la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavus)del norte y centro de Europa, debido a su parecido morfológico y etológico.

Hábitat[editar]

La culebra de herradura habita en los bosques secos o en zonas pedregosas cubiertas de matorrales.

Alimentación[editar]

Esta serpiente es activa por el día, por lo que su alimentación resulta muy variada. Se suelen alimentar de lagartijas, otras serpientes -incluso de su misma especie-, pequeños mamíferos como ratones o musarañas y aves. La culebra de herradura es de carácter bélico, son muy agresivas y conflictivas. Son capaces de responder a cualquier ataque, incluso si la especie que les ataca es el doble de grande. Además, si alguna otra especie trata de cazarla, se revuelve y utiliza su cola a modo de látigo o muerde con fiereza.

Enlaces externos[editar]

<Rodríguez de la Fuente, F. (1995). Fauna Ibérica. El hombre y la Tierra. Barcelona: Salvat. />

Galería[editar]

Archivo:Karl Joseph Brodtmann24.jpg|Dibujo de Karl Joseph Brodtmann (1787-1862). </gallery>