Hemoglobina glucosilada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hemoglobina glicosilada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La hemoglobina glicosilada (o glucosilada) es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la hemoglobina (Hb) con glúcidos unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y el 4.

Relación con la diabetes mellitus[editar]

La medición de la Hb glucosilada es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas.[1]

Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa es "pegajosa" y se adhiere a algunos tipos de proteínas, una de las cuales es la hemoglobina. Lo mismo ocurre también en las personas sin diabetes. Por otra parte, el término "glucosilada" está mal empleado: sería más adecuado hablar de hemoglobina "glicada", pues la glucosilación es un proceso altamente regulado, en tanto que la glicación es un proceso espontáneo y aleatorio.

Tipos de hemoglobina glicosilada[editar]

Existen la hemoglobina glicosilada HbA1 y la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia. Sin embargo alteraciones en la concentración de la hemoglobina total pueden variar el resultado[2] (hemoglobina alta, hemorragias agudas).

Hemoglobina glicosilada (HbA1c) y glucemia en sangre[editar]

Tabla para la hemoglobina HbA1c.[1]

valores normales: 5% - 6%

Cálculo aproximado entre hemoglobina glucosilada y promedio de glucemias en ayunas
Media de glucemias Hemoglobina glucosilada
80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%
180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9%
210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10%
240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11%
270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12%
300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13%
etc. etc.

Hay estudios, como el DCCT y el UKPDS, que establecen que con una hemoglobina glucosilada menor del 7%, se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades micro y macrovasculares.

Un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine denominado ACCORD demuestra que la disminución de la hemoglobina glicosilada mejora el pronóstico de las personas y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades micro y macrovasculares con respecto al grupo de control. Buscar ACCORD en NEJM

Recientemente se hicieron estudios que localizaron que la hemoglobina glucosilada disminuida a menos del 3-4% disminuye en un 100% el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares D y C.

Referencias[editar]

  1. a b Antonio J. Arnal Meinhardt. Hemoglobina glucosilada (A1c), Control de Diabetes Revisado de TuDoctorOnline.blogspot.com
  2. Antonio J. Arnal Meinhardt. ¿La Hemoglobina alta causa problemas? Revisado en TuDoctorOnline.blogspot.com