Hemiunu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Hemiunu encontrada en Guiza. Roemer und Pelizaeus Museum, Hildesheim.

Hemiunu (en egipcio Hem-iunu) fue un chaty (visir) de Jufu (Keops), faraón de la cuarta dinastía circa 2580 a. C.[1] [2] Hijo de Nefermaat y la princesa Atet;[3] era por tanto un miembro de la familia real.

Hem-iunu
en jeroglífico
U36 O28 A50

Se hizo construir una gran mastaba (G4000) no lejos de la pirámide de su soberano en el cementerio occidental de la necrópolis de Guiza. Esta mastaba ha sido excavada y estudiada por el egiptólogo alemán Hermann Josef Junker al principio del siglo XX, durante la expedición austro-alemana de Guiza cuya dirección patrocinó. En su mastaba sólo aparece identificado como mDH.w-zXA.w-nswt, 'Maestro o Jefe de los Escribas del Rey'. Se ha manejado la hipótesis de que quizá podría haber sido el arquitecto de Kheops (Jufu) y por tanto de la Gran Pirámide, pero lo cierto es que su título sólo habla de un jefe de escribas reales y en otro se le acredita como "Capataz de todas las Obras del Rey". Pero ni una sola vez es mencionado como "Arquitecto o Constructor del Rey".

La mastaba conserva su recubrimiento en caliza fina de Tura así como algunos elementos arquitectónicos tales como resaltos que imitan la fachada de un palacio, nichos que podían albergar estelas, un cuenco de libaciones destinado al rito diario que se realizaba así como vestigios de relieves clásicos para este tipo de ritos funerarios. Algunas de las piedras están marcadas con fechas relativas al reinado de Jufu.[4]

Además en la mastaba se encontró una estatua del chaty casi intacta, representándole de forma sedente, con un perfil aguileño y una cierta gordura, signo característico del éxito social entre los antiguos egipcios. Es uno de los raros ejemplares de la estatuaria civil de esa época que ha llegado hasta nosotros.[3]

Notas[editar]

  1. De Camp, pág. 35
  2. Shaw, pág. 89
  3. a b Arnold, pág. 107
  4. Strudwick, pág. 157

Referencias[editar]

  • ApellDieter Arnold (2002). Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture. Princeton University Press. ISBN 0-691-11488-9. 
  • Nigel C. Strudwick (2005). Texts from the Pyramid. Society of Biblical Literature. ISBN 1-58983-138-1. 
  • Iorwerth Eiddon; Stephen Edwards (2005). Cambridge Ancient History. Cambridge University Press. ISBN 0-521-30199-8. 
  • Francesco Tiradritti (2002). Arte egizia. Giunti. ISBN 88-09-02648-9. 
  • FrancLyon Sprague De Camp; Catherine Crook De Camp, (1964). Ancient Ruins and Archaeology. Doubleday. 
  • Ian Shaw (2004). The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press. ISBN 0-19-280458-8. 

Enlaces externos[editar]