Arabitragus jayakari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hemitragus jayakari»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thar árabe
Stuffed Arabian Tahr.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Hemitragus
Especie: H. jayakari
Nombre binomial
Hemitragus jayakari
Thomas, 1894
Sinonimia
Arabitragus jayakari
Ropiquet & Hassanin 2005

El tar o tahr árabe (Hemitragus jayakari) es una especie de caprino que habita en las montañas de Hayar en los Emiratos Árabes Unidos y Omán, a altitudes superiores a los 1.800 m.

Características[editar]

Es la especie de thar más pequeña del mundo y su apariencia es rechoncha. Presentan los cuernos arqueados hacia atrás, siendo más pequeños los de las hembras. El pelo es largo, castaño rojizo con una franja obscura a lo largo del dorso. Los machos muestran melenas impresionantes, que caen hacia los lados y van creciendo con la edad. Los más viejos tienen una gran crin y un bozal negro y franjas obscuras bajo el hocico.

Como la mayor parte de las cabras de montaña, posee goma en las pezuñas, para lograr sostenerse y escalar en las escarpadas pendientes rocosas, que constituyen su hábitat.

Como otras especies de thar es de hábitos solitarios; los machos viven solos y las hembras con su cría. En vez de formar rebaños durante la época de celo, el acoplamiento es realizado por parejas dispersas. La gestación dura de 140 a 145 días.

Dieta[editar]

Ramonean distintos árboles y arbustos, alimentándose de las hojas y frutos. Buscan siempre el agua y durante el verano logran beber cada dos o tres días. Se ven obligados a bajar de sus refugios elevados para beber en los cursos de agua llamados wadi y deben migrar a otras montañas cuando el agua se acaba.

Amenazas[editar]

Está muy amenazado por la destrucción u ocupación de su hábitat para el pastoreo y la deforestación. En Omán, el incremento de la urbanización se ha correlacionado con el incremento de la cría de cabras domésticas en los territorios donde han vivido los thar. La degradación del hábitat se debe también a la construcción de edificios y la la minería. Los thar deben cada vez más descender a las llanuras para tratar de encontrar agua fresca.

Conservación[editar]

En 1973 comenzaron los primeros programas de protección del thar y desde 1975 es protegido en las montañas del Hayar. En 1980 el Centro Omaní para la Cría de Mamíferos estableció un programa de cría en cautividad, para reintroducir los ejemplares a la vida salvaje. Actualmente hay tres instituciones implicadas, una en Omán y dos en los Emiratos. Desafortunadamente, muchas personas aun no son conscientes de la necesidad de proteger el thar arábe, lo cual ha llevado a centrarse en campañas educativas y publicitarias para ilustrar sobre la vida de esta especie.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]