Hemimelia peronea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemimelia peronea
Amphibian hemimelia.jpg
Hemimelia en un anfibio
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q73.8
MeSH D004480
Orphanet 93323
Sinónimos
Hemimelia fibular
Deficiencia fibular longitudinal
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La hemimelia peronea es la ausencia congénita (o solo el acortamiento) del peroné. Llamada también hemimelia fibular o deficiencia fibular longitudinal, se trata de la más común de las ausencias congénitas que pueden afectar a los huesos largos de las extremidades.[1]

En los humanos, el trastorno puede ser advertido ya en el útero a través de ultrasonidos, con el objeto de preparar la amputación total del hueso o la compleja cirugía que permitirá su alargamiento.

La amputación se realiza normalmente a los seis meses, tomando fragmentos de las piernas para prepararlos para su uso pretésico. Los otros tratamientos, entre ellos la cirugía de alargamiento de piernas y repetidas osteotomías correctoras, son costosos y están asociados con alguna deformidad residual.[2]

Diagnóstico[editar]

Huesos de las extremidades humanas inferiores
  • Una banda fibrosa en vez del peroné.
  • Pierna pequeña y deforme.
  • Ausencia de la parte lateral del tobillo (debido a la ausencia del extremo distal del peroné) e inestabilidad de la parte que queda; el pie tiene una deformidad equinovaro.
  • En ocasiones, ausencia de parte del pie.

A veces, el pie puede utilizarse con normalidad; en otros casos, debe ser amputado.

La ausencia parcial o total del peroné es una de las anomalía más frecuentes en las extremidades, y la deficiencia más común en el caso de los huesos largos y de las deformidades del esqueleto en la pierna.

Lo normal es su presencia solo en un lado y su manifestación más frecuente es la hemimelia peronea paraxial, esto es, que solo esté afectada la porción postaxial de la extremidad.[3]

Personas famosas afectadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Eze, KC; Akhigbe, AO; Awosanya, GO (2007). «Fibular hemimelia: A case report». Nigerian journal of clinical practice 10 (3):  pp. 259–61. PMID 18072458. 
  2. Stanitski, DF; Stanitski, CL (2003). «Fibular hemimelia: A new classification system». Journal of pediatric orthopedics 23 (1):  pp. 30–4. PMID 12499939. 
  3. «Fibular Hemimelia: (longitudinal fibular deficiency) - Wheeless' Textbook of Orthopaedics». Wheelessonline.com (30-03-2011). Consultado el 03-08-2012.

Enlaces externos[editar]