Hemimelia peronea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hemimelia fibular»)
Hemimelia peronea

Hemimelia en un anfibio
Especialidad genética médica
Sinónimos
Hemimelia fibular
Deficiencia fibular longitudinal

La hemimelia peronea es la ausencia congénita (o solo el acortamiento) del peroné. Llamada también hemimelia fibular o deficiencia fibular longitudinal, se trata de la más común de las ausencias congénitas que pueden afectar a los huesos largos de las extremidades.[1]

En los humanos, el trastorno puede ser advertido ya en el útero a través de ultrasonidos, con el objeto de preparar la amputación total del hueso o la compleja cirugía que permitirá su alargamiento.

La amputación se realiza normalmente a los seis meses, tomando fragmentos de las piernas para prepararlos para su uso pretésico. Los otros tratamientos, entre ellos la cirugía de alargamiento de piernas y repetidas osteotomías correctoras, son costosos y están asociados con alguna deformidad residual.[2]

Diagnóstico[editar]

Huesos de las extremidades humanas inferiores
  • Una banda fibrosa en vez del peroné.
  • Pierna pequeña y deforme.
  • Ausencia de la parte lateral del tobillo (debido a la ausencia del extremo distal del peroné) e inestabilidad de la parte que queda; el pie tiene una deformidad equinovaro.
  • En ocasiones, ausencia de parte del pie.

A veces, el pie puede utilizarse con normalidad; en otros casos, debe ser amputado.

La ausencia parcial o total del peroné es una de las anomalía más frecuentes en las extremidades, y la deficiencia más común en el caso de los huesos largos y de las deformidades del esqueleto en la pierna.

Lo normal es su presencia solo en un lado y su manifestación más frecuente es la hemimelia peronea paraxial, esto es, que solo esté afectada la porción postaxial de la extremidad.[3]

Personas famosas afectadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Eze, KC; Akhigbe, AO; Awosanya, GO (2007). «Fibular hemimelia: A case report». Nigerian journal of clinical practice 10 (3): 259-61. PMID 18072458. 
  2. Stanitski, DF; Stanitski, CL (2003). «Fibular hemimelia: A new classification system». Journal of pediatric orthopedics 23 (1): 30-4. PMID 12499939. 
  3. «Fibular Hemimelia: (longitudinal fibular deficiency) - Wheeless' Textbook of Orthopaedics». Wheelessonline.com. 30 de marzo de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]