Hemiciclo a Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemiciclo a Juárez
Hemiciclo Juarez 1.jpg
Tipo Monumental
Ubicación Ciudad de México, México
Coordenadas 19°26′06″N 99°08′39″O / 19.4351, -99.1441Coordenadas: 19°26′06″N 99°08′39″O / 19.4351, -99.1441
Arquitectos Bandera de MéxicoGuillermo Heredia
Construcción 3 de agosto de 1910 a 16 de septiembre de 1910
Inauguración 18 de septiembre de 1910
Características El Monumento Remplazado en la Alameda Central
Estilo Neoclásico
Dimensiones 55 m
[editar datos en Wikidata ]

El Hemiciclo a Juárez es un cenotafio de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital de México. Honra al ex presidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando.

Historia[editar]

Fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz. Es obra del arquitecto Guillermo Heredia, y las esculturas del italiano Lanzaroni. Está edificado con mármol de Carrara. En su sitio se encontraba el kiosco morisco que fue trasladado al barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México.[1]

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del centenario de la independencia de México, en una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, y la presencia de los embajadores de Estados Unidos, España, Argentina y Guatemala. El poeta Luis G. Urbina declamó un poema para la ocasión.

Estilo[editar]

De estilo Neoclásico, es semicircular, de fuerte inspiración griega, cuenta con doce columnas de orden dórico, que soporta una estructura con entablamiento y friso del mismo orden. A los costados tiene dos remates de urnas doradas.

Al centro tiene un conjunto escultórico, integrado por Benito Juárez sedente, con dos alegorías: la Patria, que corona a Juárez con laureles, en presencia de una segunda que representa a la Ley. En el basamento tiene festones, al centro otro conjunto escultórico que preside un águila republicana con las alas abiertas, en un paramento, con grecas neoaztequistas, en el que reposan dos leones.

En su cuerpo central, ostenta un medallón con laureles que enmarca la leyenda:

"Al Benemérito Benito Juárez. La Patria."

Usos sociales[editar]

El hemiciclo es un punto referencial en la Alameda Central. Ha sido punto de encuentro para el inicio de marchas y mítines populares de movimientos como el estudiantil de 1968 y el de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Durante décadas, las conmemoraciones al natalicio de Benito Juárez se realizan de forma protocolaria por los presidentes mexicanos. Durante décadas fue el punto de destino de la Marcha Gay de la ciudad de México hasta que en 1999, el comité organizador decidió llegar al Zócalo capitalino.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Héctor de Mauléon. «Hemiciclo a Juárez» (en español). Milenio. Consultado el 22 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]