Hemiciclo a Juárez

Monumento o Hemiciclo a Juárez
273px
Localización
País Bandera de México México
Localidad Ciudad de México, México
Coordenadas 19°26′06″N 99°08′39″O / 19.435, -99.14417
Historia
Construcción 3 de agosto de 1910 a 16 de septiembre de 1910
Inauguración 18 de septiembre de 1910
Arquitecto Bandera de México Guillermo de Heredia
Características
Tipo Monumental
Estilo Neoclásico
Dimensiones 55 m
Protección
Características El Monumento Remplazado en la Alameda Central

El Hemiciclo a Juárez es un cenotafio de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital de México. Honra al expresidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando.

Historia[editar]

Fue construido en 1910 por orden de Porfirio Díaz. Obra del arquitecto Guillermo de Heredia, las esculturas son obra del italiano Alessandro Lazzerini.[1]​ Está edificado con mármol de Carrara. En su sitio se encontraba el kiosco morisco que fue trasladado al barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México.[2]

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del centenario de la independencia de México, en una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, España, Argentina y Guatemala. El poeta Luis G. Urbina declamó un poema para la ocasión.[3]

Estilo[editar]

De estilo neoclásico, es semicircular, de fuerte inspiración griega, cuenta con doce columnas de orden dórico, que soporta una estructura con entablamiento y friso del mismo orden. A los costados tiene dos remates de urnas doradas.[4]

Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México

Al centro tiene un conjunto escultórico, integrado por Benito Juárez sedente, con dos alegorías: la Patria, que corona a Juárez con laureles, en presencia de una segunda que representa a la Ley. En el basamento tiene festones, al centro otro conjunto escultórico que preside un águila republicana con las alas abiertas, en un paramento, con grecas neoaztequistas, en el que reposan dos leones.[5]

En su cuerpo central, ostenta un medallón con laureles que enmarca la leyenda:

"Al Benemérito Benito Juárez. La Patria."

Usos sociales[editar]

El hemiciclo es un punto referencial en la Alameda Central. Ha sido punto de encuentro para el inicio de marchas y mítines populares de movimientos como el estudiantil de 1968 y el de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Durante décadas, las conmemoraciones al natalicio de Benito Juárez se realizan de forma protocolaria por los presidentes mexicanos. Durante décadas fue el punto de destino de la Marcha Gay de la ciudad de México hasta que en 1999, el comité organizador decidió llegar al Zócalo capitalino.

Galería de imágenes[editar]

Vista frontal desde Avenida Juárez
Vista frontal desde Avenida Juárez  
Close-up
Close-up  
Medallón con laureles y leyenda
Medallón con laureles y leyenda  
Vista del conjunto escultórico
Vista del conjunto escultórico  
Vista trasera del conjunto escultórico
Vista trasera del conjunto escultórico  
Vista nocturna
Vista nocturna  

Referencias[editar]

  1. DBI
  2. Héctor de Mauléon. «Hemiciclo a Juárez». Milenio. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  3. Barranco, Daniela (7 de junio de 2017). «¿Cuál es la historia del Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México?». Máspormás. Consultado el 30 de julio de 2022. 
  4. «Hemiciclo a Benito Juárez, historia del monumento construido en 1910». Grupo Milenio. Consultado el 30 de julio de 2022. 
  5. «Hemiciclo a Benito Juárez, el monumento funerario construido por Porfirio Díaz». El Comentario. 22 de marzo de 2021. Consultado el 30 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]