Hemerocallis middendorffii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hemerocallis middendorfii
Middendorfii var. esculenta f. musashiensis-03.jpg
Hemerocallis middendorfii
Clasificación científica
Reino: Viridiplantae
Filo: Magnoliophytina
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Hemerocallidoideae
Género: Hemerocallis
Nombre binomial
Hemerocallis citrina
Trautvetter et Meyer 1856
[editar datos en Wikidata]

Hemerocallis middendorfii es una de las especies comúnmente denominadas lirios de día . Se trata de una especie herbácea, perenne y rizomatosa perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. Esta planta es nativa de Rusia, Japón y Corea, y se caracteriza por sus flores de color amarillo intenso.

Descripción[editar]

Hemerocallis middendorfii, planta.
Aspecto general de las plantas de Hemerocallis middendorfii
Hemerocallis middendorfii inflorescencia y flor.


Hemerocallis middendorfii es un planta herbácea, perenne, caducifolia, rizomatosa y con raíces engrosadas. Las hojas, de color verde azulado, alcanzan hasta 1,5 cm de ancho. Las flores carecen de fragancia, tienen forma de plato, son de color amarillo intenso y tienen hasta 8 cm de diámetro. Los tépalos se unen en la base formando un corto tubo de 1,2 cm de largo. Los tépalos exteriores son elípticos y los interiores son espatulados. Las flores se hallan reunidas en la extremidad de un escapo bracteado de hasta 9 dm de altura, sin ramificaciones. Las brácteas son ovales y se superoponen en la base.

Cultivo[editar]

Se lo utiliza en jardinería y paisajismo ya que provee color y contraste en los macizos de plantas perennes cuando se la cultiva en grupos. En parques grandes, es efectiva también para solucionar la erosión cultivándola en las pendientes. Asismismo, aún cuando las plantas no se hallen en floración, las hojas proveen un elegante follaje, color y textura en los macizos de perennes.

Es una planta de fácil cultivo en cualquier suelo bien drenado y en un lugar a pleno sol. Es tolerante a suelos pobres, a los veranos excesivamente cálidos y a la falta de humedad. Para mantener el vigor de las plantas y asegurar que florezcan profusamente, es necesario dividir las matas muy grandes, excesivamente pobladas, y remover los escapos cuando las flores han terminado la floración.

Referencias[editar]

  • Dimitri, M. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Editorial ACME, Buenos Aires, 1986.
  • Hemerocallis middendorfii en página de Jardinería del Missouri Botanical Garden. ([1])
  • Información de Hemerocallis middendorfii en HemerocallisEuropa.([2])

Enlaces externos[editar]