Hemerocallis citrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hemerocallis citrina
Hemerocallis citrina1UME.JPG
Clasificación científica
Reino: Viridiplantae
Filo: Magnoliophytina
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Hemerocallidoideae
Género: Hemerocallis

Hemerocallis citrina es una de las especies comúnmente denominadas lirios de día . Se trata de una especie herbácea, perenne y rizomatosa perteneciente al género Hemerocallis y a la Familia Xanthorrhoeaceae. Esta planta es nativa de China y se caracteriza por sus flores de color amarillo claro.

Descripción y variedades[editar]

Hemerocallis citrina, flor.
Aspecto general de las plantas de Hemerocallis citrina

Hemerocallis citrina es un planta herbácea, perenne, caducifolia, rizomatosa y con raíces engrosadas. Las hojas, de color verde brillante, son muy largas, alcanzando hasta 1 m de largo por 2,5 cm de ancho. Las flores son perfumadas, de color amarillo claro y tienen hasta 15 cm de largo. Se hallan reunidas en la extremidad de un largo escapo bracteado de hasta 1-1,2 m de altura. Es una especie de floración nocturna: las flores abren sus tépalos hacia el atardecer y los cierren a la mañana del siguiente día.

Cultivo[editar]

Se lo utiliza en jardinería y paisajismo ya que provee color y contraste en los macizos de plantas perennes cuando se la cultiva en grupos. En parques grandes, es efectiva también para solucionar la erosión cultivándola en las pendientes. Asimismo, aún cuando las plantas no se hallen en floración, las hojas proveen un elegante follaje, color y textura en los macizos de perennes.

Es una planta de fácil cultivo en cualquier suelo bien drenado y en un lugar a pleno sol. Es tolerante a suelos pobres, a los veranos excesivamente cálidos y a la falta de humedad. Para mantener el vigor de las plantas y asegurar que florezcan profusamente, es necesario dividir las matas muy grandes, excesivamente pobladas y remover los escapos cuando las flores han terminado la floración.

Taxonomía[editar]

Hemerocallis citrina fue descrita por Eugenio Baroni y publicado en Nuovo Giornale Botanico Italiano, n.s. 4: 305, en el año 1897.[1]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dimitri, M. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Editorial ACME, Buenos Aires, 1986.
  • Juerg Plodeck. The Origin of the Daylily Cultivar Traits.([1])
  • Hemerocallis citrina, página de Jardinería del Missouri Botanical Garden.([2])
  • Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]

  • Imágenes de Hemerocallis citrina en HemerocallisEuropa.([3])