Hemerobiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crisopas pardas
Micromus variegatus01.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superorden: Endopterygota
Orden: Neuroptera
Superfamilia: Hemerobioidea
Familia: Hemerobiidae
Latreille, 1803
Subfamilias

Ver texto

Los hemeróbidos (Hemerobiidae) son una familia de insectos neurópteros, cuyos miembros se conocen como crisopas pardas. Se encuentran en todo el mundo.

Son la más numerosa de su orden; son pequeños a medianos, de tonalidades pardas a pálidas, coloración muy similar a hojas secas, algunas con manchas en las alas, estas son de encaje y las pliegan sobre el abdomen como un tejado; tanto las larvas como los adultos son depredadores generalistas.

Ciclo de vida y hábitos[editar]

Las hembras depositan los huevos en los troncos u hojas de las plantas en pequeños grupos, estos son alargados y ovoides en un extremo. Al eclosionar, las larvas se alejan rápidamente y, por lo general, no se alimentan durante las primeras 24 horas de vida.

Las larvas son de cuerpo alargado, es decir componeiformes, son depredadoras generalistas voraces y muy móviles; las piezas bucales están fusionadas y forman dos piezas agudas con conductos inyectables y succionadores, con las que matan y se alimentan; aunque unas pocas especies están especializadas en un grupo determinado de presas, y las mayores son caníbales de las más pequeñas.

Durante esta etapa sufren dos mudas y tres instares o etapas larvales, distinguibles sólo por el tamaño. Al final del estado larval construyen un capullo ovalado y recubierto de seda, donde pupan y sufren la transformación de larva a adulto alado.

Los adultos, con patas marchadoras, de tamaño pequeño a mediano según la especie, poseen mandíbulas masticadoras, son depredadores voraces especialmente de pulgones. Algunos son activos en el día pero por lo general su mayor actividad es en la noche. Prefieren la vegetación arbustiva a arbórea, muy pocas especies se encuentran presentes en áreas abiertas o en praderas.

Realizan un cortejo nupcial antes del acoplamiento, durante éste la hembra expone al exterior parte de las piezas genitales donde el macho deposita los espermatozoides; en ocasiones realizan un segundo acoplamiento, luego permanecen varios días sin copular.

Importancia[editar]

Por ser depredadoras voraces tanto en estado larval como adultas de diferentes artrópodos de cuerpo blando como: áfidos y otros homopteros, heminopteros fitófagos, larvas de lepiropteros, por lo que son utilizadas en programas de control de plagas en la agricultura.

A pesar de su gran número, siendo la familia con más especies de los neurópteros, solo algunas pocas especies han sido utilizadas en programas de control biológico en la agricultura, como es Sympherobius amicus contra los Pseudococcidae, y S. domesticus. En Hawai ha tenido gran éxito la introducción de Syphobius barberi y Nesomicromus navigatorum, contra la chinche harinosa y plagas de áfidos.

Se dificulta su producción masiva por su alto grado de canibalismo a nivel larval, y el requerimiento de presas vivas tanto para los adultos como para las larvas. Las dietas artificiales no han dado buenos resultados, aunque algunos adultos se han logrado alimentar con dietas ricas en proteínas.

Taxonomía[editar]

Se agrupa en varias subfamilias, según el autor, y nunca se ha realizado una clasificación tribal, aproximadamente son 80 géneros según Tjerder a unos 37 de acuerdo a Ankara, que comprenden unas 800 especies, aunque se tienen 500 descripciones de especies a nivel mundial. Comprenden las subfamilias:

Bibliografía[editar]

  • Borror, D. J. et al. 1989 Study of Insects. Sauders College Publishg. USA.
  • DeBach P. 1982. Control biológico de plagas, insectos y malas hierbas. C. E. C. S. A. México, Décima impresión.
  • De La Fuente, J. A. 1990 Zoología de Artrópodos. Mc Graw-Hill.
  • González O. E. 1993 Contribución al conocimiento de las especies Nusalala (Neuróptera, Planipénnia, Hemerobiidae) de la Argentina. En: Acta Zoológica Lilloana. Vol. 42 (2)
  • Henry, C. S. et al. 1992 The Neuropteraid Orders of Central America (Neuroptera y Megaloptera). Insects of Panama and Mesoamerica. Selectod Studies. Oxford University Press.
  • Metcalf, R. L.; W. H. Luckmann 1990 Introducción al manejo de plagas de insectos. Editorial Limusa S. A. México.
  • Miermont, Y. y M. Card, 1975 Biologie du Prédateur Aphidiphage Eumicromus angulatus (Neur.: Hemerobiidae) etudes au Laboratoiro et observations dnas le Sud-ouest de la France. En: Entomophaga, Vol. 20 (2)
  • Oswald J. D. 1990 Revision of the Neotropiacal Brown Lacewing Genus Nomerobius (Neuroptera: Hemerobiidae). En: Annls of the Entomological Society of America. Vol. 83 (1)
  • Penny N. D. y V. J. Monserrat 1983 Neuroptera of the Amazon Basin. Part 10. Hemerobiidae. En: Acta Amazonica. Vol. 13 (5-6)

Enlaces externos[editar]