Hematoma subdural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hematoma subdural
Trauma subdural.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 I62.0, S06.5, P10.0
CIE-9 852.2 - traumática; 432.1 - no traumática
DiseasesDB 12614
MedlinePlus 000713
eMedicine neuro/575
MeSH D006408
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Un hematoma subdural es una acumulación de sangre entre la duramadre que es la membrana que cubre el cerebro y la aracnoides, una de las capas de las meninges. Un hematoma así constituido se debe a la rotura traumática de vasos venosos que atraviesan el espacio subdural, por lo tanto se produce una separación entra las capas de la aracnoides y la duramadre. Los hematomas subdurales pueden causar un aumento de la presión intracraneal, compresión y daño del tejido cerebral. Un hematoma subdural agudo tiene una mortalidad elevada, por lo que se considera una urgencia médica.[1]

Clasificación[editar]

  • Hematoma subdural agudo: es una colección de sangre recién coagulada con deterioro neurológico agudo debido al aumento de la presión intracraneal.
  • Hematoma subdural crónico: la sangre se acumula lentamente y es encapsulada por tejido de granulación fibrovascular. Ocurre con traumatismos mínimos y se observa tanto en pacientes jóvenes como ancianos.

Etiología[editar]

La causa más frecuente de la aparición de un hematoma subdural es una lesión cerebral cambiando de velocidad del movimiento de la cabeza, lo cual estira y rompe los vasos subdurales. Los hematomas subdurales son más frecuentes que los hematomas epidurales, los cuales tienden a ser causadas por fracturas y fuerzas lineales traumáticas.[2] [3]

Algunos hematomas subdurales pueden aparecer espontáneamente, sin causa aparente. Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. MedlinePlus (julio de 2006). «Hematoma subdural» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 2 de octubre de 2008.
  2. University of Vermont College of Medicine. "Neuropathology: Trauma to the CNS.".Consultado 8 agosto 2007.
  3. Wagner AL. 2004. "Subdural hematoma." Emedicine.com. Consultado 18 agosto 2007.

Enlaces externos[editar]