Hemangioma capilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemangioma capilar de la infancia
Capillary haemangioma.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q82.5
CIE-9 228
CIAP-2 S83
DiseasesDB 30033
MedlinePlus 001459
eMedicine derm/201
MeSH D006391
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El hemangioma capilar, también llamado hemangioma capilar de la infancia, o marca de fresa, es una tumoración benigna epitelial en forma de nódulo o placa vascular de color rojo formada por vasos sanguíneos (de ahí su color) que aparece durante los primeros meses de vida y se resuelve espontáneamente en la mayor parte de los casos entre el quinto y el décimo año de vida.

Histología[editar]

Consiste en acúmulos de células endoteliales en dermis o en tejido subcutáneo (a veces en ambos). Se diferencia del hemangioma cavernoso por una disposición más superficial y una mayor proliferación endotelial.

Clínica[editar]

Aparece como una mancha roja durante los primeros meses de vida del lactante. Puede ir creciendo durante el primer año de vida. A partir de entonces, su tendencia es hacia la desaparición espontánea, habiendo involucionado por completo el 90% antes del final de la primera década de la vida. Normalmente no deja marcas ni cicatrices, aunque a veces puede apreciarse una zona de atrofia residual con tendencia a la despigmentación.

Tratamiento[editar]

No suele precisar, aunque debe evaluarse caso por caso, en función de la zona comprometida y la evolución. Puede realizarse cirugía, criocirugía, tratamiento con corticoides o haces de láser de anilinas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fitzpatrick TB, Johnson RA. (1994, 2ª ed.). Atlas de Dermatología Clínica. Mc. Graw-Hill. Interamericana, Madrid. ISBN 968-25-2046-0.