Help Me, Ronda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Help Me, Ronda»
Canción de The Beach Boys
álbum The Beach Boys Today!
Publicación 8 de marzo de 1965
Grabación Instrumental: 8 de enero, 1965
vocal: 19 de enero, 1965
Género Rock
Duración 3:04
Discográfica Capitol Records
Escritor(es) Brian Wilson y Mike Love
Productor(es) Brian Wilson
«When I Grow Up (To Be a Man)»
(4)
«Help Me, Ronda»
(5)
«Dance Dance Dance»
(6)

"Help Me, Ronda" es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love para el grupo de pop The Beach Boys. Es la primera canción en la cual la voz principal la tiene Al Jardine y The Beach Boys' Christmas Album es el primero con una canción cantada por él. Primero fue lanzado en marzo de 1965 en The Beach Boys Today! como "Help Me Ronda". Para entonces, ya había sido grabada de nuevo; esta versión fue publicada como un sencillo por Capitol Records en abril de 1965, titulada de nuevo con la ortografía de "Rhonda" más conocida.

Esta canción es acerca de un tipo que está devastado cuando una chica tenía la esperanza de casarse, ella se va con otro hombre. Ahora está pidiendo a Rhonda para aliviar su dolor porque ella parece que tiene algo con él. A pesar de la letra triste, es una canción con un tempo muy ligero.

El sencillo alcanzó su punto máximo en número uno en los Estados Unidos, haciéndome su segundo n.º 1, con "I Get Around". Alcanzó su punto máximo en el número veintisiete en el Reino Unido. La canción es puesta en muchas compilaciones; típicamente la versión de sencillo es la más usada.

Grabación[editar]

La versión original de la canción fue grabada más de dos fechas en Western Recording Studios en Hollywood el 8 de enero y el 19 de enero de 1965, con Chuck Britz como ingeniero de sonido y con la producción de Brian Wilson.

Los músicos contribuyentes en la parte instrumental son: Carl Wilson, Bill Pitman, y Glen Campbell en guitarra, Billy Strange en ukulele, Ray Pohlman en bajo eléctrico, Leon Russell en piano, Hal Blaine en Batería y timbales, Julius Wechter en claves, Billy Lee Riley en harmonica, Steve Douglas y Plas Johnson en saxofón tenor, y Jay Migliori en saxofón barítono. Al Jardine tiene la voz principal con Carl, Dennis, Brian Wilson, y Mike Love.

Las emisoras de radio comenzaron a cambiar la canción y Brian decidió adaptarla y grabarla de nuevo. La versión de sencillo de la canción fue grabada en Universal and Radio Recorders Studios el 24 de febrero de 1965, otra vez con Chuck Britz como ingeniero y Brian Wilson como productor. Destacado en la canción instrumental estaban The Wrecking Crew miembros como Hal Blaine en batería y Carol Kaye en el bajo eléctrico. Los Beach Boys que contribuyeron en la parte instrumental eran Carl Wilson en guitarra y Brian Wilson en piano acústico y Órgano Hammond B-3. La versión en sencillo tiene a Al Jardine en la voz principal con el apoyo de la voz por Carl, Dennis y Brian Wilson, Mike Love, y Bruce Johnston.

Interrupción[editar]

La sesión de grabación de esta canción fue interrumpida por el padre de los hermanos Wilson, Murry, quien criticó el entusiasmo de los muchachos. Sus críticas condujeron a Brian Wilson al límite, fue allí en donde Brian gritó un expletivo, se quitó sus auriculares y enfrentó a su padre. Un poco después de la defensa de sus acciones, Murry Wilson abandonó el estudio y los otros Beach Boys continuaron con la sesión. Para todo esto el grabador a cinta seguía grabando, y registro la confrontación de Brian con su padre. La grabación entera circula entre admiradores.[1]

-RCM: "Mirando hacia atrás, ¿por qué fue tan problemático para llevar la voz solista? [en las sesiones de "Help Me Rhonda"].
-Al Jardine: Puedo cantar algo así, pero cuando se trata de los ritmos yo no soy tan fuerte como tal vez alguien más. Lo que lo hacía problemático para mí es que "Help Me Rhonda" tenía un movimiento rítmico que me pareció muy difícil, pero finalmente lo conseguí. El papá de Brian, Murry estaba tratando de ayudarme, pero era como un ciego guiando a otro ciego. Se ponía muy confuso.

Entrevista con Rock Cellar Magazine.[2]

Help Me, Rhonda (Relanzamiento)[editar]

«Help Me, Rhonda»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum Summer Days (and Summer Nights)
Lado B Kiss Me, Baby
Publicación 5 de abril de 1965
Formato 7", 33 RPM
Grabación 24 de febrero de 1965
Género(s) Pop
Duración 2:46
Discográfica Capitol 5395
Autor(es) Brian Wilson
Productor(es) Brian Wilson
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1965)
«Do You Wanna Dance?»
(1965)
«Help Me, Rhonda»
(1965)
«California Girls»
Cronología del álbum Summer Days (and Summer Nights)
«Girl Don't Tell Me»
(5)
«Help Me, Rhonda»
(6)
«California Girls»
(7)

La primera versión de la canción aparece en el álbum The Beach Boys Today! como "Help Me, Ronda", lanzado el 8 de marzo de 1965. Esta versión tiene alrededor de tres minutos y tiene varios "finales falsos", logrados con trucos de volumen. Esta versión es incluida en Endless Summer, álbum de compilación doble.

La versión más popular de sencillo primero fue lanzada en un simple el 5 de abril de 1965. Posteriormente fue incluido en el álbum de estudio Summer Days (and Summer Nights!!), editado el 28 de enero de 1965. La versión tiene un arreglo perceptiblemente muy diferente, y una palabra cambiada en la letra. La parte instrumental de esta versión fue incluida en Stack-O-Tracks de 1968, con otras canciones instrumentales.

Durante toda la canción, la frase "Get Her Out of my Heart" aparece 5 veces, la frese "help me, Rhonda, help, help me, Rhonda" aparece 18 veces, el título de la canción 41 veces, la frese "help me" aparece 43 veces, el nombre, Rhonda, aparece 45 vece y la palabre "help" se encuentra 61 veces.[3]

Publicación[editar]

La canción primero fue puesta en el álbum The Beach Boys Today! de 1965, como en Best of The Beach Boys Vol. 2 de 1967, la parte instrumental de la canción apareció en Stack-O-Tracks de 1968, en el exitoso álbum doble Endless Summer de 1974, en 20 Golden Greats de 1976, en Made in U.S.A. de 1986, en Summer Dreams de 1990, en el exitoso box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys 1993, este canción fue re-graba para el álbum de estudio Stars and Stripes, Vol. 1 de 1996 con T. Graham Brown como invitado, en el compilado de archivos Endless Harmony Soundtrack de 1998, en una compilación de 1999 The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations, en The Very Best of The Beach Boys y Hawthorne, CA ambos de 2001, en el exitoso compilado Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys de 2003, en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005, en el compilado de interpretaciones en vivo Songs from Here & Back de 2006, en el box que junta todos los sencillos del grupo U.S. Singles Collection: The Capitol Years, 1962-1965 de 2008 y en el reciente compilatorio con "canciones de amor" Summer Love Songs de 2009.

En vivo[editar]

"Help Me, Rhonda" fue interpretada en numerosas apariciones en vivo como en The Andy Williams Show, programas, pequeños recitales, etcétera, hoy en día es posible ver esos videos, que datan de 1965, pero además, fue interpretada en dos álbumes en vivo: The Beach Boys in Concert de 1973 y en Good Timin': Live at Knebworth England 1980, además Brian Wilson interpreto esta canción en vivo, y se encuentra en su álbum Live at the Roxy Theatre del 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. WFMU's Beware of the Blog: I'm A Genius, Too! The Murry Wilson Tapes
  2. «Entrevista parte 1» Rock Cellar Magazine. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  3. Help Me, Rhonda by The Beach Boys (en inglés). Song Facts.